GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Despertares nocturnos: Qué hacer si se presentan y cuándo pueden ser un problema

Son un fenómeno común, y por lo general, inofensivo que permite volver a dormir fácilmente. Sin embargo, pueden llegar a ser un problema.

Mundo Sano

Los despertares nocturnos son un fenómeno común que generalmente es inofensivo.(Pexels)

Los despertares nocturnos son un fenómeno común que generalmente es inofensivo. | Pexels

Seguramente te ha pasado que despiertas de un sueño profundo y cuando ves la hora notas que son las 3, la 1 o cualquier otra hora de la madrugada y aún falta para que tu alarma suene. 

La psicóloga y experta en sueño, Alexa Kane, explica para Clínica Cleveland que muchas personas experimentan despertares nocturnos regulares, los cuales son un fenómeno común, y por lo general, inofesivo que permite volver a dormir fácilmente. 

La especialista subraya que dichos despertares no significan que una persona duerma mal o tenga insomnio, si puede volver a dormir casi de inmediato. 

Sin embargo, indica que sí pueden llegar a ser un problema cuando se despierta y permanece de esta manera por mucho tiempo o no puede volver a conciliar el sueño. 

Si se despierta y comienza a sentir preocupación, ansiedad o frustración, es probable que haya activado su sistema nervioso simpático, su sistema de 'lucha o huida...Cuando esto sucede, su cerebro cambia del modo de suspensión al modo de activación. Su mente puede comenzar a acelerarse y su frecuencia cardíaca y presión arterial pueden aumentar. Eso hace que sea mucho más difícil volver a dormir ".

Esta respuesta al estrés puede provocar insomnio, un trastorno del sueño en toda regla.

Asimismo, apunta que despertar de manera regular por la noche también puede ser un síntoma de apnea del sueño. Las personas que padecen este trastorno ocasionalmente dejan de respirar cuando duermen. 

Kane señala que la apnea del sueño, además de despertar a la persona, también puede alterar el ritmo cardiaco y disminuir el flujo de oxígeno a su cuerpo.

Otros síntomas de la apnea del sueño incluyen:

  • Ronquidos.
  • Ser despertado de una sacudida mientras se ahoga o respira con dificultad.
  • Somnolencia o fatiga diurna.

"Si tiene estos síntomas, consulte a un médico experto en sueño...La apnea del sueño no tratada puede causar enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y otros problemas de salud".

La próxima vez que despiertes en la madrugada, toma de 15 a 20 minutos para volver a dormitar en la tierra de los sueños. En caso de que te quedes despierto por más tiempo, es mejor levantarse de la cama, dice la especialista, pues el cerebro es asociativo y al quedarse en la cama sin poder dormir, éste puede asociar la cama con actividades de vigilia como preocuparse o planificar en lugar de dormir. Salir de la cama puede romper esa asociación.

La recomendación es que cuando de levantes de la cama hagas algo que te ayude a dormir de nuevo, como:

  • Practicar la respiración profunda.
  • Meditar.
  • Leer algo aburrido.

Cabe mencionar que no debes utilizar tu teléfono celular, revisar el correo electrónico o hacer cualquier otra cosa que pueda hacer que st cerebro piense que es hora de despertarse y trabajar.

La psicológa menciona que los ejercicios de relajación pueden ayudarte a apagar la respuesta de lucha o huida del cuerpo y activar una de descanso y digestión. "Cuando el cuerpo se calme y tengas sueño de nuevo, vuelve a la cama", dice. 

Evita los despertares nocturnos

La mejor manera de poner fin a los despertares nocturnos es mantener un horario constante de sueño y vigilia. Eso significa levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

También es importante tener otros hábitos de sueño, como dedicar 30 o 60 minutos a relajarse. Buscar tiempo en la tarde para planificar el día siguiente y no tener que realizar esa gimnasia mental en la cama a las 3 am. 

Cuando tu falta de sueño comienza a afectar tu desempeño laboral, concentración o memoria, o te causa angustia, es hora de ver a un experto en sueño. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones