GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Descubren proteína que bloquea la capacidad del cuerpo para eliminar el colesterol malo

Investigadores de la Universidad de Alberta descubrieron una proteína que no permite controlar el colesterol malo y por ende muchas  enfermedades de tipo cardíacas. 

Vanesa Rojas.

La proteína tiene otras funciones fisiológicas críticas, explicó Zhang, por lo que su laboratorio trabajará para identificar y enfocarse en la región específica dentro de la proteína que actúa sobre el receptor de LDL.(Pixabay.)

La proteína tiene otras funciones fisiológicas críticas, explicó Zhang, por lo que su laboratorio trabajará para identificar y enfocarse en la región específica dentro de la proteína que actúa sobre el receptor de LDL. | Pixabay.

La misma fue identificada en en hallazgos publicados recientemente en Nature Communications por Dawei Zhang , profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina y Odontología .

Cuando hay exceso de colesterol LDL puede provocar aterosclerosis (un estrechamiento y endurecimiento de las arterias) y, en última instancia, un ataque cardíaco.

Sabemos desde hace muchos años que estos receptores se pueden escindir, pero nadie sabía qué proteína era la responsable”, dijo Zhang. "Hubo varios intentos en todo el mundo, pero nadie más tuvo éxito".

El laboratorio de Zhang ya está trabajando para encontrar un fármaco que se dirija a la proteína, permitiendo que los receptores eliminen más LDL.  Este se usaría en combinación con estatinas para potenciar su efecto, dijo Zhang.

Se obsevó el papel de la proteína, metaloproteinasa de matriz de membrana tipo 1, por accidente mientras estudiaba otra proteína involucrada en la función cardíaca.

Luego buscaron confirmar sus hallazgos en células de ratón, rata y humanas, trabajando en colaboración con investigadores en China y otros miembros de la facultad de la U of A.

Su estudio fue financiado por la Heart and Stroke Foundation of Canada y la Canadian Institutos de Investigación en Salud . Zhang también es miembro del Instituto de Investigación sobre la Salud de la Mujer y el Niño .

La proteína tiene otras funciones fisiológicas críticas, explicó Zhang, por lo que su laboratorio trabajará para identificar y enfocarse en la región específica dentro de la proteína que actúa sobre el receptor de LDL.

Asimismo trabajan con una nueva técnica para apuntar aún más a su fármaco potencial que  funcione solo en el hígado. Esto reducirá la probabilidad de efectos secundarios no deseados. Sus primeros resultados son alentadores, dijo Zhang.

Zhang señaló que la proteína también es fundamental para la invasión de tumores cancerosos, por lo que el equipo colaborará con expertos en oncología de la U of A para obtener más información.

Con información de University of Alberta. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones