GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Decálogo para una vida más sana

Estas recomendaciones pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida y contribuir a tu salud cardiovascular. 

MundoSano

Hábitos más saludables pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades.(Unsplash)

Hábitos más saludables pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades. | Unsplash

Un estilo de vida más sano ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en países desarrollados, según explica la Fundación Español del Corazón (FEC). 

Por ello, este organismo español comparte 10 recomendaciones para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de padecerlas. 

10 consejos para un estilo de vida saludable

1. Sigue una alimentación variada y equilibrada

Incluye en tu dieta diaria frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. Evita o disminuye el consumo de sal, azúcares y alcohol en cantidades moderados. 

Una alimentación sana es fundamental para prevenir enfermedades. Foto: Unsplash

2. Haz mínimo 30 minutos de ejercicio

Elige la actividad que más te guste y que se adapte a tu condición, ya sea caminar, bailar, correr, nadar y busca realizarle al menos 30 minutos al día. 

3. Mide tu cintura

Debes prestar atención a la grasa acumulada en el abdomen, pues esta es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. Cabe mencionar que en la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.

4. No fumes

Fumar multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. 

5. Controla tu peso

Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Para hacerlo solo necesitas dividir tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.

6. Comprueba tu tensión arterial

Si eres una persona sana verifica cada año si tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. 

En caso de que seas una persona con hipertensión, también debes mantenerte por debajo de estas cifras y si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg.

En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas deben ser continuos.

7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa

La mejor manera de mantener a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.

8. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida

Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.

9. Controla tu estrés y ansiedad

El estrés y el aumento de tensión emocional es peligroso para la salud del corazón, por ello es importante tratar de controlarlos. 

10. Comparte tus dudas y problemas

Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. 

 

En esta nota
  • Salud cardiovascular

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones