GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cuidados del corazón: La bradicardia puede convertirse en un problema grave

La frecuencia cardíaca del corazón  en reposo normalmente oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Hay algunos aspectos que debes saber que alteran tu estado. 

Vanesa Rojas.

Algunas enfermedades del corazón de pueden prevenir.(Pixabay.)

Algunas enfermedades del corazón de pueden prevenir. | Pixabay.

La frecuencia cardíaca normal del corazón cuando está en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto, pero hay momentos en qué pueden alterar su ritmo normal. La misma se mantiene estable después de los 20 años, antes de ese tiempo es elevada.

Sin embargo hay otras situaciones o problemas de salud que pueden alterar tu ritmo cardíaco como por ejemplo, el ejercicio, la bradicardia, la hipertensión, problemas de arritmia cardíaca, insuficiencia cardíaca entre otros.

En el caso de la bradicardia, es una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal. Normalmente un adulto en reposo puede tener los latidos entre 60 y 100 veces por minuto. Al ocurrir esto es que los latidos están por debajo de 60.

El corazón puede verse afectado de diferentes maneras, por eso es importante acudir a une especialista. Pixabay. 

Para algunas personas, sin embargo, la bradicardia no causa síntomas ni complicaciones. Un marcapasos implantado puede corregir la bradicardia y ayudar a su corazón a mantener una frecuencia adecuada.

Síntomas de la bradicardia, una afección del corazón que compromete otros órganos 

Si tiene bradicardia, es posible que su cerebro y otros órganos no reciban suficiente oxígeno, lo que posiblemente cause estos síntomas:

  • Casi desmayarse o desmayarse (síncope)
  • Mareos o aturdimiento
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Dolores en el pecho
  • Confusión o problemas de memoria.
  • Se cansa fácilmente durante la actividad física

Las causas de la bradicardia pueden ser variadas pero iniciamente es por daño al tejido cardíaco relacionado con el envejecimiento, daño a los tejidos cardíacos por enfermedad cardíaca o ataque cardíaco,trastorno cardíaco presente al nacer, infección del tejido cardíaco, complicación de la cirugía cardíaca, glándula tiroides hipoactiva, apnea obstructiva del sueño, enfermedad inflamatoria, como fiebre reumática o lupus, medicamentos, incluidos algunos para otros trastornos del ritmo cardíaco, presión arterial alta y psicosis.

Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas cardíacos, que a menudo se asocian con bradicardia, son más comunes en los adultos mayores.

Prevenir enfermedades del corazón

Para alejarse de algunas enfermedades del corazón que tienen que ver con el  estilo de vida debes iniciar haciendo ejercicio y comer una dieta saludable, sobre todo baja en grasas, azúcares y sal.

Si fuma y no puede dejar de fumar por su cuenta, hable con su médico sobre estrategias o programas que lo ayuden a dejar el hábito de fumar. Si bebe, hágalo con moderación.

Evite el estrés innecesario y aprenda técnicas de afrontamiento para manejar el estrés normal de una manera saludable.

Con información de la Fundación del Corazón y Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones