GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cubrebocas dificultan que  niños en edad preescolar puedan reconocer las emociones

Las medidas de protección, entre ellos el uso de cubrebocas podría afectar el correcto desarrollo de las habilidades de interacción social en los niños. 

Vanesa Rojas.

Debían intentar reconocer las expresiones de los rostros con y sin cubrebocas que expresaban emociones como: alegría, tristeza, miedo y ira.(Pixabay.)

Debían intentar reconocer las expresiones de los rostros con y sin cubrebocas que expresaban emociones como: alegría, tristeza, miedo y ira. | Pixabay.

El equipo de investigación, dirigido por Monica Gori, U-Vip de la Unidad para Personas con Discapacidades Visuales, del Instituto Italiano de Tecnología  publicó un estudio en Frontiers in Psychology que demuestra cómo los niños de 3 a 5 años les cuesta reconocer las emociones en personas que llevan cubrebocas.

Los investigadores elaboraron un cuestionario con imágenes de personas con y sin máscaras y administrado por computadora, tableta o teléfono inteligente a 119 sujetos, incluidos 31 niños entre 3 y 5 años, 49 niños entre 6 y 8 años y 39 adultos entre 18 y 30 años.

Debían intentar reconocer las expresiones de los rostros con y sin cubrebocas que expresaban emociones como: alegría, tristeza, miedo y ira.

Los niños entre 3 y 5 años son capaces de reconocer expresiones faciales que expresan felicidad y tristeza cuando están cubiertos por la máscara solo el 40% del tiempo.

¿Qué pasa con los otros grupos de edades y los cubrebocas? 

La investigación también se amplió a otros grupos de edades que continuó entre 6 y 8 años fueron capaces de reconocer entre el 55-65% y entre adultos el 70-80%. En general hubo dificultad entre todos los grupos de edad para ver estas emociones expresadas con la cara. 

En cuanto al resto de emociones, ha habido mejores resultados, pero podemos decir que el grupo que tiene más dificultad para reconocer las emociones expresadas con la máscara sigue siendo el de los niños en edad preescolar.

Los cerebros de los niños están dotados de una gran plasticidad y en estos días estamos realizando pruebas para comprobar si la comprensión de las emociones en los niños ha aumentado o no ”concluye Gori.

Lucia Schiatti, investigadora del IIT y coautora del estudio, dice que las discapacidades visuales implican grandes dificultades en las interacciones sociales. "Para estos sujetos será aún más importante centrarse en posibles medidas preventivas o actividades específicas de rehabilitación ". 

Un estudio en Frontiers in Psychology que demuestra cómo los niños de 3 a 5 años les cuesta reconocer las emociones en personas que llevan cubrebocas. Pixabay. 

El estudio del IIT sugiere evaluar el uso de máscaras transparentes. para todos los operadores en contacto con el grupo de edad de 3-5 años o la creación de cursos de formación específicos para enseñar a los niños el reconocimiento de las emociones solo a través de la observación de los ojos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones