GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cuáles son los motivos por los que tu orina huele mal y cuándo es signo de preocupación?

La orina suele ser fresca y neutral, pero existen varios factores que pueden provocar que se desate un olor fuerte y distinto. 

Por Kimberly Salazar

Un olor raro en la orina puede causarnos un poco de angustia o preocupación(PEXELS)

Un olor raro en la orina puede causarnos un poco de angustia o preocupación | PEXELS

Ir al baño a orinar es algo muy común que hacemos todos los días e incluso lo hacemos inconscientemente, pues es un hábito normal en nuestras vidas. Sin embargo, en ocasiones puede causarnos un poco de angustia o preocupación y esta se genera cuando percibimos un olor raro o diferente después de orinar. 

Por lo general, la orina suele ser fresca y neutral, pero existen varios factores que pueden provocar que se desate un olor fuerte y distinto al vaciar la vejiga. Es normal asustarse en un principio, pero no todos los factores son necesariamente graves.

Según la Biblioteca Nacional de Salud, la mayoría de los cambios en el olor de la orina no son una señal de enfermedad y desaparecen con el tiempo. Algunos alimentos y medicamentos, entre ellos las vitaminas, pueden afectar el olor de la orina.

 La causa número uno de pipí maloliente es provocado por no beber suficiente agua.
 La causa número uno de pipí maloliente es provocado por no beber suficiente agua.

¿Por qué mi orina huele distinto?

  • Deshidratación

Aunque no lo creas un signo de deshidratación puede percibirse en la orina, el no hidratarse lo suficiente provocará un olor fuerte y orina más oscura dice Sherry Ross, ginecóloga del Centro de Salud Providence St. John, en Santa Mónica.

  • Alimentos con olor fuerte

Los alimentos que consumen pueden influir en el olor de tu orina, por ejemplo al comer espárragos causa un olor de orina característico, además  cebollas y algunas especias, como el ajo, el curry, el salmón y el alcohol pueden cambiar el olor", explica Ross.

  • Beber mucho cafe

Adam Ramin, urólogo y director médico de Urology Cancer Specialists en Los Ángeles, dice que se puede percibir un olor distinto luego de beber café se debe a los metabolitos del café luego de descomponerse en el cuerpo.

  • Infección en el tracto urinario

Este es uno de los factores preocupantes. Cuando tu orina desprende un olor a amoniaco o dulce es signo de infección. Dicho olor es provocado por las bacterias, mismas que hacen que la orina parezca turbia, tenga sangre y en ocasiones se presente sensación de ardor al orinar.

  • Suplementos y vitaminas

"Algunos suplementos, vitaminas y medicamentos pueden causar cambios en el olor de la orina", dice Ross. "Se colocan sabores artificiales en algunos recubrimientos de pastillas para hacerlas más apetecibles, pero también pueden cambiar el olor de la orina".

  • Tener una ETS

Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la clamidia la cual provoca un flujo vaginal anormal y una sensación de ardor al orinar, síntomas similares y tricomoniasis un parásito de transmisión sexual. 

  • Embarazo

Los niveles de estrógeno y progesterona aumentan durante el embarazo. "La orina puede tener un olor más 'picante' debido a las hormonas producidas durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre", afirma la experta.

  • Tienes candidiasis

Las infecciones por hongos son muy comunes en mujeres. Y la candidiasis provoca mal olor en la orina "por el desequilibrio de las bacterias vaginales", dice Ross.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones