GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Covid: Revelan nueva información sobre los efectos en la menstruación

Este estudio del covid y los efectos de la vacuna fueron publicados en British Medical Journal. 

EFE

Las mujeres reportaron cambios en su menstruación luego de recibir la dosis contra el covid.(EFE.)

Las mujeres reportaron cambios en su menstruación luego de recibir la dosis contra el covid. | EFE.

Se trata de dos estudios que se publica en el  British Medical Journal (BMJ). Sus conclusiones son "tranquilizadoras" al referirse que aunque si hay cambios en la menstruación, la vacunación contra el covid puede traer alteraciones breves y menores.

La especialista en reproducción del Imperial College London en Reino Unido Victoria Male, menciona que analizó ambos trabajos en un editorial para el BMJ.

La buena noticia es que los efectos de la vacunas en las mujeres con respecto a su menstruación no son significativos ni duraderos.

La vacunación contra el covid en algunas mujeres ha causado variación en su menstruación. 

Para el primer estudio se analizaron datos de 3.959 mujeres en Estados Unidos. Registraron al menos  seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación de seguimiento.

Estaban de ese total, 2.403 vacunadas y el resto se integró en el grupo de control. Aunque no se detectó cambios en los tiempos de  menstruaciones posteriores a la primera dosis,  para la segunda se asoció con un retraso de 0,45 días.

Más detalles sobre la investigación de la vacunación contra el covid

Habían efectos que eran más evidentes y fueron en 358 mujeres. Recibieron la pauta completa de vacunación durante el mismo ciclo menstrual, lo que les provocó un retraso de 2,32 días en su siguiente periodo.

Dentro de este grupo, el 11 % experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, frente al 4 % registrado en el grupo de las no vacunadas.

Victoria Male subraya que todos los grupos volvieron a la normalidad al cabo de dos ciclos menstruales después de la vacunación.

El segundo estudio examinó las respuestas de 5.688 mujeres en Noruega a las que se preguntó si habían experimentado cambios específicos en sus periodos (como sangrado inesperado o dolores más agudos de lo normal) en los ciclos anteriores y posteriores a cada dosis de la vacuna.

El 38 % de las participantes reportó al menos un cambio experimentado en los ciclos previos a la vacunación, si bien esa cifra subió al 39 % después de la primera dosis y al 41 % después de la segunda.

Las mujeres encuestadas revelaron que, después de la vacunación, el cambio más común fue la aparición de periodos más intensos de lo normal.

"Estos resultados son tranquilizadores. Sí se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales y se revierten rápidamente", observa Male.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones