GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Covid-19: Desarrollan mascarilla que detecta el virus en 90 minutos

La mascarilla, desarrollada por ingenieros del MIT e investigadores de Harvard, analiza las gotas de aliento que se acumulan en el interior y muestra el resultado privado en 90 minutos. 

Redacción MundoSano

La mascarilla del MIT e investigadores de Harvard permitiría detectar el Covid-19 en privado y con resultados en 90 minutos.(Unsplash)

La mascarilla del MIT e investigadores de Harvard permitiría detectar el Covid-19 en privado y con resultados en 90 minutos. | Unsplash

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachesetts (MIT) y de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo prototipo de mascarilla que es capaz de diagnosticar si una persona tiene Covid-19 en 90 minutos. 

Un estudio señaló que esta mascarilla está equipada con biosensores portátiles, además afirma que sería posible adaptar esta tecnología para otros patógenos y toxinas. 

Dichos sensores se basan en una maquinaria celular liofilizada que el equipo de investigación había desarrollado para su utilización en diagnósticos de virus como el Ébola y el Zika.

La mascarilla permitiría detectar el Covid-19 en 90 minutos y mostraría el resultado solo a quien la use. Foto: MIT

SENSORES DISEÑADOS PARA DETECTAR COVID-19

La mascarilla facial cuenta con un pequeño depósito de agua que se libera al pulsar un botón cuando la persona está listo para realizar la prueba, lo que hidrata los componentes liofilizados del sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2, analizando las gotas de aliento que se acumulan en el interior de la máscara. 

Cabe destacar que los resultados solo se muestran en el interior de la mascarilla para la privacidad del usuario y estan disponibles en 90 minutos. 

El investigador Peter Nguyen, de la Universidad de Harvard, mencionó que han disminuido "todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor basado en biológia sintética que funciona con cualquier mascarilla y combina la gran precisión de las pruebas PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos". 

Especialistas del MIT señalaron que los sensores también podrían incorporarse a la ropa, como son batas de laboratorio", lo que podría ofrecer una nueva manera de controlar la exposición de los trabajadores sanitarios a diversos patógenos u otras amenazas. 

MASCARILLA, LA PRIMERA APLICACIÓN QUE ESTARÍA DISPONIBLE

El autor principal del estudio, James Collins, del MIT, indicó que el equipo ya solicitó la patente de la tecnología y esperan trabajar con una compañía para desarrollar los sensores. Además, consideró que lo más probable es que la mascarilla sea la primera aplicación que podría estar disponible. 

Los nuevos sensores portátiles y la mascarilla de diagnóstico se basan en tecnología que Collins comenzó a desarrollar hace varios años.

En 2014, demostró que las proteínas y los ácidos nucleicos necesarios para crear redes de genes sintéticos que reaccionen a moléculas diana específicas podrían incrustarse en papel, y utilizó este enfoque para crear diagnósticos en papel para los virus del Ébola y Zika.

Para fabricar sensores portátiles, especialistas incrustaron los componentes liofilizados en una pequeña sección de tejido sintético, donde están rodeados por un anillo de elastómero de silicona, lo que impide que la muestra se evapore o se difunda fuera del sensor.

El equipo estaba terminando su trabajo sobre los sensores portátiles a principios de 2020, cuando comenzó el Covid-19 a extenderse por el mundo y decidieron usar su tecnología para crear una forma de diagnosticar del virus del SARS-CoV-2. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones