GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Contraindicaciones del aloe vera o sábila

El aloe vera es famoso por sus múltiples beneficios, pero también tiene algunas contraindicaciones que debes tomar en cuenta. 

Mundo Sano

Contraindicaciones del aloe vera o sábila

El aloe vera es famoso por sus múltiples propiedades, entre las que destaca su poder regenerador de tejido que acelera el proceso de cicatrización de las heridas. 

Existen aproximadamente 300 especies de Aloe conocidas por sus miles de propiedades, algunas de ellas son el Aloe perryi Baker, Aloe ferox, Aloe arborescens y el Aloe barbadensis Miller, que ha sido la más utilizada en la industria farmacéutica y cosmética.

Algunos de los beneficios del aloe vera son:

  • Funciona como analgésico para dolores musculares, reumáticos, dentales y migrañas, basta con tomar o aplicar el gel en la zona afectada
  • La planta de Aloe vera contiene una sustancia llamada acíbar conocida por sus propiedades laxantes que tiene que extraerse de los productos cosméticos para quitar los efectos purgantes y tóxicos que no se necesitan
  • El Aloe vera también es anticoagulante, antihistamínico, antiviral y antimicrobiano, pues combate enfermedades como la gastroenteritis y el pie de atleta
  • Si sufres de gastritis o colitis, puedes agregar a tu dieta una porción considerable de Aloe vera, ya que contiene vitaminas B1, B2, B3, A, B, C y ácido fólico
  • Cuenta con propiedades hidratantes aumentando la cantidad de fibroblastos, que son las células encargadas de producir el colágeno en nuestro cuerpo

Pero así como brinda beneficios, también se pueden presentar algunos efectos secundarios al hacer uso de la sábila y es necesario tomar en cuenta sus contraindicaciones. 

Efectos secundarios y contraindicaciones

El uso tópico de aloe vera no parece tener efectos secundarios graves.

  • En el caso de las personas con diabetes, ellas deben tener cuidado si toman sábila por vía, pues podría disminuir los niveles de glucosa en la sangre.  
  • El aloe vera podría producir cólicos gastrointestinales. 
  • Durante su administración puede aparecer una coloración en la orina.
  • Respecto al gel de aloe vera, no hay referencias sobre efectos secundarios pero se ha mencionado que hay quienes pueden presentar reacciones alérgicas en la piel. 
  • No es recomendable aplicar sábila en cortes profundos o quemaduras graves. 

  • Tampoco se recomienda que niños menores de 12 años ni mujeres embarazadas o amamantando consuman suplementos con este ingrediente. 
  • El uso prolongado podría provocar pérdida de electrolitos, especialmente potasio. 

Recuerda que antes de utilizar algún remedio o suplemento, lo mejor es que consultes a tu médico para que te diga si es adecuado para ti, especialmente si estás bajo algún tratamiento. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones