GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Consumo de alcohol no se detuvo durante confinamiento en México

En medio del coronavirus, México registró en algunos meses restricciones con las bebidas alcohólicas lo que trajo como consecuencia la imperiosa necesidad de su consumo. 

Mundo Sano

La población en mayor riesgo para el Experto CETYS, se concentra entre los 15 y 20 años, edades en que los jóvenes podrían estar en sus estudios de preparatoria y universidad. (Pixabay.)

La población en mayor riesgo para el Experto CETYS, se concentra entre los 15 y 20 años, edades en que los jóvenes podrían estar en sus estudios de preparatoria y universidad.  | Pixabay.

El consumo de esta y otras sustancias aumenta las conductas de riesgo de las personas ante la pandemia del Covid-19.

El Maestro Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que la pandemia trajo estados de estrés, ansiedad, de duelo o de pérdidas.

Usualmente las personas enfrentan estas problemáticas con sustancias adictivas que la relajan a muy corto plazo, pero que esto puede empeorar la situación a mediano y largo plazo.

“En México, el desabasto de alcohol dejó ver algo en la sociedad, la imperiosa necesidad de consumir alcohol y que evidenció conductas de riesgo, que habla de una problemática que está ahí, que el alcohol es usado para mitigar circunstancias adversas y debemos atenderla”, enfatizó.

Para aquellos que no salen pero consumen en casa, su consumo podría presentarse por la tristeza de no estar cerca de sus seres queridos o por el duelo que puedan atravesar o pérdidas de seres queridos.

En ese sentido, destaca información del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), la cual señala que entre mayo y junio de este año, en la capital del país aumentó 35% el consumo de alcohol.

Algo que ocurre en nuestra sociedad es que, cuando hay uso problemático es que genera tolerancia en el cuerpo, y también pensamos que la persona que consume más (alcohol) se le alaba y se le aplaude por soportar más”.

La población en mayor riesgo para el Experto CETYS, se concentra entre los 15 y 20 años, edades en que los jóvenes podrían estar en sus estudios de preparatoria y universidad. 

Algunas recomendaciones para el autocuidado son:

  • Comunicación asertiva y no aislamiento: Es importante no aislarse y aunque parezca absurdo hablar con familia o seres cercanos, porque si se descuida y prolonga el contacto social.
  • Cuidado de la imagen y la salud: Es recomendable quitarse la pijama, asearse y trabajar en la imagen propia. Dormir bien, tomar y comer a las horas adecuadas. 
  • Prográmate y evita el ocio: Es importante buscar y programar hobbies que generen felicidad y desestrés.

Con información de Cetys Universidad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones