GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Conoce los pro y contras de tomar siestas para tu salud

Según la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos y la Asociación Española de la Cama (Asocama), hacer siestas nos ayuda a recuperar el sueño perdido y asegurarnos un ritmo de vida más sano.

Vanesa Rojas

Factores individuales como tu necesidad de dormir, tus horarios de sueño, tu edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para dormir la siesta.(Pixabay.)

Factores individuales como tu necesidad de dormir, tus horarios de sueño, tu edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para dormir la siesta. | Pixabay.

En el caso de los españoles seis de cada diez no duermen nunca la siesta algo que realmente trae grandes beneficios a nuestra salud. 

En los últimos cien años se ha perdido al menos, dos horas diarias de sueño. Sin embargo, dormir en un mal momento del día o demasiado tiempo podría ser contraproducente. Aprende a sacar el máximo provecho de una siesta.

Algunos de los beneficios que traen hacer una siesta son: 

1. Previene las cardiopatías: En un 37% se puede reducir el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cuando hay falta de sueño esto incrementa el cortisol que es un exceso de esta hormona.

Por eso lo mejor es hacer siestas de máximo 20 minutos. Pixabay.

2. Reduce la tensión arterial: Un estudio del Allegheny College de Pennylvania (EE.UU.) realizado a 85 universitarios sanos demostró que cuando se duerme una siesta entre 45 minutos y una hora ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardiaco, sobre todo si fue un día estresante. 

3. Facilita el aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Berkeley detall que esto aumenta en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. El descanso después del almuerzo aumenta la productividad de los trabajadores y el rendimiento escolar de los niños.

4. Aumenta la concentración.  El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos. 

5. Estimula la creatividad. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Georgetown omprobó que la siesta aumenta la creatividad y estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho).

Sin embargo a veces puede tener efectos negativos si se extinden mucho como problemas de sueño durante la noche. Si son largas frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno.

Si cada vez sientes más necesidad de tomar siestas y no hay un nuevo motivo aparente de fatiga en tu vida, consulta con el médico.

Por eso lo mejor es hacer siestas de máximo 20 minutos. Cuanto más tiempo duermas la siesta, más probable es que te sientas atontando después, incluso si decides hacerla después de las 3 de la tarde puede fácilmente interferir con el sueño nocturno.

Factores individuales como tu necesidad de dormir, tus horarios de sueño, tu edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para dormir la siesta.

Después de la siesta, date tiempo para despertarte antes de reanudar las actividades, en especial aquellas que requieren una respuesta rápida o aguda.

Con información de la Fundación Española del Corazón y Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones