GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Conoce los diversos usos que le puedes dar al alcohol isopropílico

El uso de este tipo de alcohol es muy versátil como por ejemplo en el campo de la salud, higiene y hogar. Algunos de ellos quizás no los conocías. 

Vanesa Rojas.

Una de las formas de utilizar el alcohol es desinfectando herramientas domésticas como termómetros, tijeras y herramientas de manicura.(Pixabay.)

Una de las formas de utilizar el alcohol es desinfectando herramientas domésticas como termómetros, tijeras y herramientas de manicura. | Pixabay.

¿Para qué usarías el alcohol normalmente? Esta pregunta es fácil de responder y es que muchos piensan que solo lo puedes utilizar para realizar extracciones de sangre y mantener esa zona desinfectada.  

Sin embargo la experta de Cleveland Clinic Sarah Pickering Beers, MD comparte más información para sacarle provecho.  La fama del alcohol isopropílico radica en sus poderes desinfectantes: puede matar muchas bacterias, virus y hongos.

Este alcohol puede venir en diferentes concentraciones desde 50% al 90% de alcohol isopropílico. La experta aclara que si son muy bajas no son tan buenas para matar gérmenes.

Pero concentraciones muy altas pueden ser más duras cuando se usan en la piel. La variedad del 70% tiende a ser una buena opción para la mayoría de los usos domésticos ".

Una de las formas de utilizar el alcohol es desinfectando herramientas domésticas como termómetros, tijeras y herramientas de manicura.

Puede usarse hasta para limpiar pinceles de maquillaje. La forma en que puedes hacerlo es agitando el pincel en una taza pequeña de alcohol isopropílico y luego espera que se seque al aire.

También puedes utilizarlo para eliminar gérmenes en teléfonos, teclados, mouse y computadora, solo recuerda que debe ser una pequeña cantidad y aplicada en un paño. “En este caso, el alcohol isopropílico al 90% es una buena opción, ya que se evapora más rápido que las concentraciones más bajas”, dice el Dr. Beers.

Otros usos pueden ser: 

Desodoriza tus axilas: Frotar alcohol puede eliminar las bacterias que provocan el mal olor en las axilas. Debe usarse la concentración baja de alcohol 

Elimina el mal olor en los  zapatos: Rocía alcohol dentro de tus zapatos para matar las bacterias detrás de los malos olores de los pies.

Limpia tu cara: Puedes usarlo para limpiar la cara como una especie de astringente pero solo debes saber que no es la mejor opción si tienes la piel seca, sensible o propensa a acné. "Si lo prueba, asegúrese de usar un humectante después".

Mezcle desinfectante de manos casero: Mezcle dos partes de alcohol isopropílico al 70% con una parte de gel de aloe vera para hacer su propio desinfectante de manos. Puede agregar unas gotas de aceite esencial para que huela bien.

Limpiar las orejas perforadas: Limpie suavemente los agujeros con alcohol isopropílico para desinfectarlos y limpiarlos.

Limpiar las joyas: Use un paño suave para frotar las joyas con alcohol y eliminar los gérmenes y la suciedad de la superficie.

Descongele su parabrisas: Rocíe las ventanas heladas con una mezcla de una parte de agua y dos partes de alcohol isopropílico ". El alcohol se congela a una temperatura mucho más baja que el agua ”, señala el Dr. Beers. "La solución derretirá el hielo y luego se evaporará antes de que tenga la oportunidad de volver a congelarse".

Solo hay que evitar usarlo cerca de incendios, no ingerir y mucho menos bañarse con él. Se dice que algunos remedios antiguos buscaban calmar la fiebre y dolores con baños de alcohol o compresas empapadas. Si la piel absorbe mucho alcohol puede ser tóxico para el corazón y los nervios. 

No lo mezcle con lejía: nunca mezcle alcohol isopropílico con lejía. Puede producir humos tóxicos que pueden ser mortales.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones