GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Conoce algunos posibles beneficios y tipos de ayuno intermitente

Hay quienes consideran que el ayuno intermitente podría formar parte de un estilo de vida más saludable.

M. Alejandra González

El ayuno intermitente es un práctica a la que se le han atribuido diversos beneficios.(Pexels)

El ayuno intermitente es un práctica a la que se le han atribuido diversos beneficios. | Pexels

El ayuno intermitente es una práctica que ha ganado popularidad, pues se le ha atribuido que ayuda a bajar de peso y perder grasa, que consiste en abstenerse total o parcialmente del consumo de alimentos durante determinado tiempo, sin embargo no es su única función.

El neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins, Mark Mattson, ha señalado que el ayuno intermitente puede formar parte de un estilo de vida saludable.

Según Mattson, intercalar periodos de ayuno con otros de ingesta ayuda a fomentar la salud celular, tal vez porque activa el denominado cambio metabólico, que es la ancestral adaptación biológica a periodos de escasez alimentaria.

El ayuno intermitente permite el consumo de bebidas sin azúcar como el café. Foto: Pexels

 

Además, el líder de una investigación publicada por la revista The New England Journal of Medicine, ha asegurado que esta práctica podría contribuir a la regulación de la glucemia, incrementar la resistencia ante el estrés oxidativo, disminuir la presión arterial, la lipidemia y la frecuencia cardiaca en reposo.

Un artículo del sitio Discovery Home & Health destaca que el ayuno intermitente es un protocolo de alimentación que no puede ser considerado como dieta y que se caracteriza por dividir las 24 horas del día entre algunas para ayunar y otras para consumir alimentos.

El tipo más común es el denominado 16/8. En este tipo de ayuno intermitente la persona se abstiene de alimentos durante 16 horas, teniendo permitido tomar café sin azúcar, té, agua o infusiones solamente, y alimentándose con el número de comidas que requiera según sus necesidades calóricas y de macronutrientes durante la siguiente ventana de alimentos de 8 horas.

Esto significa que una persona que hace su última comida a las 9:00 de la noche, volverá a consumir los alimentos que necesite entre la 1:00 de la tarde y las 9:00 p.m. del siguiente día.

Según Discovery Home & Health, otra clase de ayuno es el 12/12 que consiste en restringir el consumo de alimentos, salvo las bebidas permitidas, durante 12 horas y tener otras 12 para ingerir los nutrientes y calorías necesarias.

Para algunas personas el ayuno intermitente puede ser un cambio drástico si se quiere hacer de la noche a la mañana, especialmente si no están acostumbrados a restringir el consumo de alimentos por tantas horas. Por esos casos, existe la modalidad 5:2, que se trata de ayunar dos días a la semana, mientras que los otros 5 se ingiere la cantidad de alimentos regulares.

Otra opción es probar con hacer ayuno intermitente durante un par de días al mes.

Opiniones diversas

En meses anteriores, una investigación que fue realizada durante 7 años por el doctor Ethan Weiss, un cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco, señaló que esta práctica tal vez no ayude a perder kilos. 

Para el trabajo, el especialista tomó la decisión de intentar por cuenta propia el plan 16:8, es decir, restringió su alimentación a 8 horas al día. De acuerdo con el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, una vez que vio que perdió peso, se interesó más por el tema y en 2018 inició un ensayo clínico acompañado de un grupo de investigadores. 

 

El estudio se llevó a cabo con personas que se alimentaron en horarios aleatorios dentro de una ventana de alimentos de 8 horas por día y sin comer por la mañana. Los participantes bajos un promedio de 2 libras durante 2 semanas, mientras que los participantes que comieron en horarios normales y con refrigerios permitidos perdieron 1.5 libras. 

Los resultados mostraron que no hay evidencia sobre los beneficios de comer con restricciones de tiempo, incluso el grupo de investigadores de UCSF hicieron énfasis en que la diferencia no fue estadísticamente significativa. 

Pese a que existen diversas opiniones sobre el tema, es importante destacar que si se desea practicar el ayuno interminente, lo mejor es consultar a un especialista para contar con la supervisión de un profesión, pues es necesario considerar la salud de cada persona y su historia clínica para saber si es adecuada esta práctica y no poner en riesgo al organismo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones