GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cómo afecta la humedad de las paredes y consejos para eliminarla?

El moho es uno de los problemas de la humedad. 

Por Vanesa Rojas

La humedad en las paredes puede aparecer por filtración(Pexels.)

La humedad en las paredes puede aparecer por filtración | Pexels.

La humedad en las paredes puede aparecer como manchas de salitre, moho o desconchados. Según Hogar Manía, hay que aprender a identificar el tipo de humedad que hay.

Cuando hay mucha humedad proliferan los ácaros, hongos, moho y bacterias. Estos de acuerdo a OnSalus, se instalan en las paredes y provocan  enfermedades y alergias, algunas de ellas graves.

Muchas personas desarrollan alergias a los hongos y los ácaros son un desencadenante común del asma, sobre todo en los bebés y los niños.

Por su parte, el moho es un organismo microscópico muy parecido a las plantas que se reproduce por la difusión de esporas en el aire. Puede originar asma y otros problemas respiratorios.

La humedad puede estar ocasionada por filtración. Esto daña las paredes y la estructura y por eso es fundamental acabar lo antes posible con ella. Algunos problemas comunes que atraen la humedad son goteras, errores en el sistema de agua, grietas o roturas de tuberías.

La humedad en las paredes puede aparecer por diferentes causas. Pexels.  
La humedad en las paredes puede aparecer por diferentes causas. Pexels.  

También puede aparecer el problema de la humedad por condensación. Esto ocurre cuando el aire cargado de vapor del ambiente entra en contacto con el frío como paredes, esquinas, ventanas, cristales y puertas del hogar.

Según HomeDepot, hay otro tipo humedad  que se denomina por capilaridad. Uno de los aspectos que se evalúan son las condiciones naturales del terreno.  Lo que más se puede dañar por la humedad son aquellas construcciones antiguas, edificaciones con materiales porosos y permeables en suelos húmedos.

CÓMO ELIMINAR LA HUMEDAD Y CONSEJOS PARA EVITARLA

Luego de haber detectado el origen de la humedad hay que entonces buscar las soluciones. Para ir eliminando el moho o mancha, hay que lijar la zona, reparar con una masilla los desperfectos, y proceder a lijar nuevamente .

En el caso de los hongos y moho pueden aparecer en espacios húmedos, poco iluminados y necesitan de poco tiempo para infectar más espacio. Esto perjudica salud de personas con asma, alergias y demás enfermedades respiratorias. 

Para evitar la humedad hay que aumentar la ventilación en el área donde se produce. Así se evitará la humedad por condensación y la proliferación de moho y ácaros.

Hay que aplicar si ya hay humedad un tratamiento antimoho para después pintarla con pintura impermeabilizante.

Es clave revisar grietas y juntas para evitar posibles humedades por filtración y utilizar deshumidificadores para quitar el exceso de humedad.
 

En esta nota
  • Paredes
  • Humedad
  • Cuidados del hogar

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones