GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cigarros electrónicos no inducen a la persona a dejar de fumar: Estudio

Estudio se centró en el uso de cigarrillos electrónicos y si realmente ayudan a la persona a dejar de fumar. 

Mundo Sano

Wang concluyó que recibir ciertos productos de cigarrillos electrónicos en el contexto de un ensayo clínico conducía a más abandonos que algunas otras terapias. (Pixabay.)

Wang concluyó que recibir ciertos productos de cigarrillos electrónicos en el contexto de un ensayo clínico conducía a más abandonos que algunas otras terapias.  | Pixabay.

En el nuevo estudio, publicado el 22 de diciembre de 2020 en la revista American Journal of Public Health,  un equipo que fue dirigido por Richard Wang , MD, MAS de UCSF, se descubrió que los productos de consumo comercializados como cigarros electrónicos, no inducen a los fumadores a dejar de fumar. 

Estos dispositivos se han  logrado diversificar en una variedad de vaporizadores, sistemas de tanque, "mods" y más, comercializados en masa y vendidos al público.

Una nueva revisión sistemática realizada por investigadores de UC San Francisco de la literatura científica sobre este tema pone a prueba esas afirmaciones.  Los autores escriben que  si el uso de productos de consumo de cigarrillos electrónicos no se asocia con una mayor cantidad de abandono del hábito de fumar, no hay  ningún beneficio para la salud a nivel de población que permita comercializarlos entre adultos que fuman.

Además, en la medida en que las personas que fuman simplemente agregan cigarrillos electrónicos a su hábito de fumar (convirtiéndose en los llamados usuarios duales), su riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar y cáncer podría aumentar en comparación con fumar solo ". 

"La pregunta que exploramos es de interés científico y de salud pública", dijo Wang, profesor asistente de medicina, "y esperamos que la FDA preste atención a nuestro estudio mientras intentan tomar estas decisiones". Wang se unió al estudio por el coautor principal Sudhamayi Bhadriraju, MD, ex becario postdoctoral de UCSF que ahora es neumólogo en Kaiser Permanente en Redwood City, California, y el autor principal Stanton A. Glantz, PhD, profesor de medicina. 

En su análisis de estudios observacionales que involucraron a grupos de personas que ya fumaban y usaban cigarrillos electrónicos, quisieran o no dejar de fumar,  no encontró un efecto de los cigarrillos electrónicos en la capacidad de los participantes para dejar de fumar. 

En el siguiente grupo de estudios, que encuestó a fumadores que usaban cigarrillos electrónicos que indicaban un deseo de dejar de fumar, los investigadores tampoco encontraron ningún efecto. 

Wang concluyó que recibir ciertos productos de cigarrillos electrónicos en el contexto de un ensayo clínico conducía a más abandonos que algunas otras terapias. 

“Es importante reconocer que en los ensayos clínicos, cuando ciertos dispositivos de cigarrillos electrónicos se tratan más como medicamentos, en realidad puede haber un efecto sobre dejar de fumar”, dijo Wang. “Pero eso debe equilibrarse con los riesgos de usar estos dispositivos. Además, solo se estudiaron siete dispositivos de cigarrillos electrónicos en los ensayos clínicos. Se desconoce si el efecto observado con estos siete dispositivos es el mismo o diferente al de los miles de productos de cigarrillos electrónicos diferentes disponibles para la venta ". 

Además, dijo, el nuevo estudio no analiza el aumento del tabaquismo entre jóvenes y adolescentes como resultado del marketing y la disponibilidad de los cigarrillos electrónicos, ni compara los efectos negativos para la salud de los cigarrillos electrónicos con los productos de tabaco tradicionales.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones