GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Científicos logran que una mujer ciega vea formas y letras con un implante cerebral

Se trata de la primera vez que se efectúa un implante cerebral de este tipo en una persona ciega.

Mundo Sano

La mujer de 57 años logró percibir formas y letras sencillas.(Twitter MIT Techology)

La mujer de 57 años logró percibir formas y letras sencillas. | Twitter MIT Techology

Un primer experimento fue realizado con éxito por científicos españoles, quienes logararon que una voluntaria valenciana de 57 años, ciega desde hace más de 16 años y llamada Bernadeta Gómez, percibiera formas y letras sencillas con un implante cerebral.

El científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Eduardo Fernández Jover, señaló que se trata de la primera vez que se efectúa un implante cerebral de este tipo en una persona ciega donde los resultados son muy alentadores para una futura neuroprótesis visual que ayude a personas ciegas o con baja visión para que puedan mejorar su visión.

Se trata de un nuevo implante cerebral que está basado en microelectrodos intracorticales capaz de inducir la percepción de formas y letras en una persona ciega.

Un equipo de científicos logró quue una mujer ciega percibiera formas y letras sencillas. Foto: Unsplash

El proyecto due dirigido por el catedrático de Biología Celular, Eduardo Fernández Jover, del grupo de Neuroingeniería Biomética de la UMH y se publicó en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Los investigadores de la UMH de Elche (Alicante) ahora buscan cuatro voluntarios para participar en un ensayo pionero dirigido a estimular la visión en una persona ciega, de manera que perciba formas simple y letras. 

Buscan voluntarios

De acuerdo con los resultados, este micro dispositivo se implanta de forma segura y la estimulación directa de la corteza cerebral produce percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha, ya que la voluntaria fue capaz de percibir letras e identificar la silueta de algunos objetos.

Incluso, dependiendo de la intensidad del estímulo eléctrico, percibió distintos colores, a veces blanco, amarillo o sepia.

El académico explico que el proyecto incluye el ensayo en cuatro pacientes más con los requisitos de buen estado de salud y que sean conscientes de que es una investigación y no van a recuperar la visión. 

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, se realizó con éxito y por primera vez un experimento parecido con primates que no eran totalmente ciegos, para lo cual se usó un implante de más de mil electrodos que permitió a los animales percibir formas, movimiento y letras.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones