GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Ciclo lunar tendría efectos en el sueño, sugiere estudio

Según el estudio, los ritmos circadianos naturales estarían sincronizados de alguna forma con las fases del ciclo lunar.

Redacción MundoSano

El estudio señala que el ciclo lunar tendría efectos a la hora de dormir.(Unsplash)

El estudio señala que el ciclo lunar tendría efectos a la hora de dormir. | Unsplash

Una investigación, publicada en la revista Science Advances en meses pasados, indicó que el ciclo lunar puede tener efectos en el sueño.

Expertos de la Universidad de Washington, la Universidad de Yale y la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, encontraron que las variaciones del sueño se constataron tanto en entornos urbanos, en comunidades indígenas del Norte de Argentina y en estudiantes universitarios de Seattle.

Según el estudio, los ritmos circadianos naturales estarían sincronizados de alguna forma con las fases del ciclo lunar.

Para obtener estas conclusiones, el equipo de investigadores utilizó monitores de muñeca para seguir patrones de sueño de 98 personas de tres comunidades indígenas en la provincia argentina de Formosa.

Cabe mencionar que dichas comunidades diferían en su acceso a la electricidad, pues una de ellas no tenía, otra lo tenía limitado y la tercera se encontraba en un entorno urbano con acceso a la electricidad.

Especialistas recogieron datos sobre el sueño, en la mayoría de los participantes, durante uno o dos ciclos lunares completos y como resultado se obtuvo que todos mostraron oscilaciones del sueño a medida que la luna avanzaba en su ciclo.

Según la comunidad, la cantidad total de sueño variaba a lo largo del ciclo lunar en una media de 46 a 58 minutos, y a la hora de acostarse oscilaba en unos 30 minutos; en las tres comunidades, la gente se iba a dormir más tarde y descansaba menos en las noches de tres a cinco días anteriores a la luna llena.

Posterior al descubrimiento de este patrón, los académicos analizaron datos de 464 estudiantes universitarios de Seattle y encontraron las mismas variaciones.

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones