GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Ciática: Recomendaciones para prevenir y aliviar este dolor

El dolor puede variar pues puede presentarse desde leve hasta una sensación aguda como de ardor o dolor insoportable. 

Mundo Sano

La ciática puede causar dolores que van de agudos a graves e insoportables.(Pexels)

La ciática puede causar dolores que van de agudos a graves e insoportables. | Pexels

El término 'ciática' se refiere a los síntomas que pueden ser de dolor, entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de ardor que aparecen cuando el nervio ciático o sus raíces se dañan o son aplastadas en su recorrido desde la zona lumbar y los glúteos hasta la planta del pié. 

Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo, señala Clínica Mayo. 

Dicha institución de salud explica que la ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

La mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o cambios en el intestino o vejiga podrían ser candidatos a una cirugía. 

Síntomas

Como mencionamos anteriormente, por lo general afecta una pierna. Es muy raro sentir molestias en ambas extremidades. 

Por lo general se siente que el dolor se extiende desde la parte de la columna vertebral hacia el glúteo y luego hacia abajo de la parte posterior de la pierna. 

Especialistas de Clínica Mayo mencionan que se podría sentir el malestar casi en cualquier parte a lo largo del recorrido del nervio, pero es especialmente probable que recorra la parte inferior de la espalda hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y la pantorrilla. 

Asimismo, explican que el dolor puede variar, pues puede presentarse desde leve hasta una sensación aguda como de ardor o dolor insoportable. 

En otras ocasiones puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. También hay quienes tienen entumecimientos, hormigueo o debilidar muscular. 

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de la ciática se encuentran:

  • Edad
  • Obesidad. 
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo
  • Diabetes

Prevención

No siempre es posible prevenir la ciática, y esta afección puede volver a aparecer. Sin embargo, adoptar algunas medidas puede protegerte. 

¿Cómo aliviar el dolor de ciática?

Medicamentos: Algunos fármacos analgésicos pueden ayudar a aliviar este dolor. Consulta a tu médico para que pueda recetarte el indicado para ti. 

Tratamiento rehabilitador: Las terapias de frío y calor, los masajes, así como la educación postural mejorarán los síntomas que pueden presentar la ciática. 

Estilo de vida: Cuida tu peso y alimentación, además el hacer ejercicio de forma regular mejorará tu estado de salud y fortalecerá tu cuerpo. Pregunta a un especialista cuál es la actividad adecuada para ti. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones