GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cerebro y corazón: ¿Cómo se relacionan?

Un informe del  Global Council on Brain Health (GCBH, Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral) —un grupo de trabajo de científicos, profesionales de la salud y expertos en políticas fundado por AARP— ahondaron sobre el tema de la salud cardíaca y cerebral. 

Vanesa Rojas.

Por eso los pacientes y sus médicos necesitan hacer un mejor trabajo para asegurarse de que entienden cómo tomar correctamente la presión arterial, y luego controlarla en serio. (Pixabay.)

Por eso los pacientes y sus médicos necesitan hacer un mejor trabajo para asegurarse de que entienden cómo tomar correctamente la presión arterial, y luego controlarla en serio.  | Pixabay.

Ambos comparten un vínculo directo y es que iniciar con mantener el control de los factores e riesgo cardiovascular, (presión arterial y niveles de colesterol),  mejora las posibilidades de mantenernos en forma a medida que envejecemos. 

El gerontólogo Jeff D. Williamson, profesor de gerontología y medicina geriátrica en Facultad de Medicina Wake Forest y colaborador del GCBH, dice que  el cerebro es uno de los órganos más vasculares del cuerpo, "tiene una red de vasos sanguíneos aún más larga que el corazón. Por eso tiene sentido que parte de la salud del cerebro sea la salud vascular".

Tu presión arterial debe estar en 120/80 mm Hg o menos. Descubrieron que los adultos que mantenían los valores en ese rango eran menos propensos de sufrir de deterioro cognitivo leve.

"No estamos diciendo que quienes tengan la presión arterial por encima de 120 deban entrar en pánico", dice Sarah Len Lock, directora ejecutiva del GCBH.  Sin embargo hay que prestar atención  "porque está claro que afecta el corazón, pero también está muy claro que afecta el cerebro", añade.  

Por eso los pacientes y sus médicos necesitan hacer un mejor trabajo para asegurarse de que entienden cómo tomar correctamente la presión arterial, y luego controlarla en serio.  Lock recomienda mantener un monitor de presión arterial en casa para hacer la toma de forma regular.

Los cambios en el estilo de vida pueden reducir la presión arterial y, si no dan resultado, los medicamentos pueden ayudar. Se recomienda hacer ejercicio regularmente, controlar el colesterol alto y tener una dieta saludable para mejorar la salud del corazón y del cerebro.

Los expertos advierten que no se debe fumar y aconsejan a los adultos que mantengan los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable. 

Estas son cosas simples que por algún motivo no son muy fáciles de hacer para los pacientes. Por eso debemos tomar medidas para ayudarlos a hacer los cambios positivos de estilo de vida que necesitan", dice Lock. 

Recomendaciones del informe del GCBH sobre la conexión entre el cerebro y el corazón

  • Llevar una vida físicamente activa.
  • Mantener un peso saludable, con buena nutrición y ejercicio.
  • No comenzar a fumar, y si ya fumas, dejar de hacerlo.  
  • Controlar tu presión arterial regularmente.
  • Revisar tu perfil de colesterol y lípidos con regularidad. 
  • Mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable.
  • Si tienes diabetes o prediabetes, consulta con un médico y un nutricionista.
  • Es necesario examinar y tratar a las personas con un diagnóstico de apnea del sueño.
  • Tomar el tiempo y las medidas necesarias para controlar el estrés de manera eficaz.

Con información de AARP. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones