GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cerebro: El envejecimiento no afecta todas sus funciones, algunas se pueden mejorar

Hallazgos publicados en Nature Human Behavior se refieren a dos funciones del cerebro claves que nos permiten prestar atención a nueva información. 

Vanesa Rojas.

El cerebro debe mantenerse saludable realizando actividades que lo mantengan activo.-(Pixabay.)

El cerebro debe mantenerse saludable realizando actividades que lo mantengan activo.- | Pixabay.

Ahora una investigación permite enfocarse en aspectos críticos de la cognición como lo es la memoria, toma de decisiones y el autocontrol. 

El investigador principal del estudio, Michael T. Ullman, PhD, profesor en el Departamento de Neurociencia y director del Laboratorio de Cerebro y Lenguaje de Georgetown, indicó que los resultados son asombrosos y tienen consecuencias importantes sobre cómo se debe ver el envejecimiento. 

Explican que la gente ya ha asumido de forma amplia que la atención y las funciones van disminuyendo con la edad, pero los resultados indican que los elementos críticos de estas habilidades en realidad mejoran durante el envejecimiento, "probablemente porque simplemente practicamos estas habilidades a lo largo de nuestra vida", según indica Michael T. Ullman, PhD, profesor en el Departamento de Neurociencia y director del Laboratorio de Cerebro y Lenguaje de Georgetown.

El cerebro y las habilidades mentales no necesariamente se afectan con el envejecimiento. Pixabay. 

¿En qué consistió el estudio dirigido al cerebro?

El equipo de investigación, que incluye al primer autor João Veríssimo, PhD, profesor asistente de la Universidad de Lisboa, Portugal y se analizaron tres componentes  separados de atención y función ejecutiva.

Esto fue en un grupo de 702 participantes entre 58 y 98 años. Se centraron en estas edades. ya que aquí es cuando la cognición a menudo cambia más durante el envejecimiento. 

Los componentes que estudiaron son las redes del cerebro involucradas en la alerta, la orientación y la inhibición ejecutiva.

  1. En el caso de la alerta se caracteriza por un  estado de mayor vigilancia y preparación para responder a la información entrante.
  2. La orientación se refiere a trasladar recursos cerebrales a una ubicación particular en el espacio.
  3. La red ejecutiva inhibe la información conflictiva o que distrae, lo que nos permite concentrarnos en lo que es importante.

Detalló que para unificar estas tres funciones se refiere a que "cuando se conduce un automóvil, alertar es su mayor preparación cuando se acerca a una intersección. La orientación ocurre cuando cambia su atención a un movimiento inesperado, como un peatón. Y la función ejecutiva le permite inhibir distracciones como pájaros o vallas publicitarias para que pueda concentrarse en la conducción ".

El estudio encontró que solo las habilidades de alerta declinaban con la edad y tanto la inhibición de orientación como la ejecutiva mejoraron.

Investigadores plantean la hipótesis de que debido a que la orientación y la inhibición son simplemente habilidades que permiten a las personas prestar atención selectiva a los objetos, estas habilidades pueden mejorar con la práctica de por vida.

Creen que la alerta disminuye porque este estado básico de vigilancia y preparación no puede mejorar con la práctica.   

Con información del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones