GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio? Conoce sus ventajas y desventajas

Hay quienes utilizan esta sustancia para cepillar los dientes, pues consideran que ayuda a deshacer las manchas externas y aclarar el esmalte.

M. Alejandra González

¿Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio? Conoce sus ventajas y desventajas

El bicarbonato de sodio es una sustancia que se utiliza en remedios caseros y tiene diversos usos que van desde eliminar olores hasta aliviar la acidez estomacal. 

Entre sus usos y aplicaciones, algunas personas suelen utilizar el bicarbonato de sodio para cepillar los dientes por su conocido poder para eliminar las manchas y obtener una sonrisa blanca.

Si bien es cierto que esta sustancia se encuentra en muchos dentífricos y otros productos para blanquear los dientes pero, ¿qué pasa cuando se usa un remedio casero con bicarbonato? ¿Cuáles son sus pros y contras? ¿Existe algún riesgo? 

Algunos productos para higiene bucal incluyen bicarbonato de sodio entre sus ingredientes. Foto: Pixabay

Un artículo de la Clínica Dentaly subraya que el bicarbonato sí sirve para blanquear los dientes, sin embargo, no lograrás unos dientes super blancos. Esto se debe a que los dientes no son blancos; el esmalte dental es traslúcido y lo que define el color es la dentina, un tejido que se localiza debajo del esmalte. 

Expertos de esta clínica detallan que la dentina tiene un color amarillento, por lo que éste es el tono que se refleja en los dientes. Sin embargo, algunos hábitos como fumar, tomar vino, una mala higiene bucal, el café pueden oscurecer el esmalte dental. En estos casos el bicarbonato sí puede ayudar. 

Utilizar esta sustancia para cepillar los dientes puede ayudar a deshacer las manchas externas y aclarar el esmalte, pero solo será un poco y no ocurrirá tan rápido como piensas o esperas. 

Algunas personas se preguntan si cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio es bueno o malo y no hay una respuesta cómo tal, pues algunos profesionales rechazan su uso, mientras que otros lo recomiendan en concentraciones adecuadas, detalla Dentaly. 

Solo es importante mencionar que se pueden presentar posibles efectos secundarios. Esto quiere decir que su uso constante puede dañar el esmalte de los dientes. Además de que carece de flúor, el cual contribuye a fortalecer los dientes y prevenir la caries, lo que significa que se tiene que seguir utilizando pasta dental. 

Cabe mencionar que no se recomienda su uso para las personas que llevan dispositivos de ortodoncia que contengan cola o un retenedor permanente, pues puede debilitar su adhesión. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones