GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cáncer de piel: ¿Tus genes pueden ponerte en mayor riesgo?

Los médicos cada año diagnostican 75 mil nuevos casos de melanoma que es el tipo más grave de cáncer de piel. Una experta se refiere más a fondo sobre este problema. 

Vanesa Rojas.

Sin embargo, independientemente de la genética se recomienda no usar  camas de bronceado además de usar protector solar con SPF 30 todos los días(Pixabay.)

Sin embargo, independientemente de la genética se recomienda no usar  camas de bronceado además de usar protector solar con SPF 30 todos los días | Pixabay.

La oncóloga  Pauline Funchain, MD, explicó para Cleveland Clinic que el melanoma familiar es un conjunto de genes que hace que las personas sean más susceptibles a contraer el melanoma. 

Aproximadamente hace una década, encontraron mutaciones en dos genes principales:  CDKN2A y CDK4. En los últimos años, hemos encontrado 10 genes más asociados con la afección.

Algunas investigaciones muestran que entre el 1 y el 2% de los casos de melanoma se heredan.  Otros dicen que es cercano al 12%. El melanoma familiar actúa como cualquier otro melanoma.

Sin embargo, si alguien tiene melanoma, los miembros de su familia a menudo tienen muchos factores de riesgo similares para el melanoma, como cabello, color de piel y hábitos solares similares. Ya le decimos a alguien con melanoma, ya sea que tenga un melanoma familiar o no, que todos sus parientes de primer grado deben someterse a controles cutáneos anuales", destacó la experta. 

Las personas empiezan a tener mayor riesgo cuando tienen piel clara  a la que le aparecen pecas con facilidad, tener ojos azules o verdes, cabello rubio o rojo, ha pasado mucho tiempo en cámaras de bronceado, tiene muchos lunares.

Sin embargo, independientemente de la genética se recomienda no usar  camas de bronceado además de usar protector solar con SPF 30 todos los días. Si crees que puedes haber heredado un mayor riesgo de melanoma lo mejor es hablar con un especialista. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones