GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Canas antes de los 30 años ¿por qué aparecen?

Las canas son cabellos que carecen de melanina. 

Por Vanesa Rojas

Las canas son señal muchas veces de envejecimiento.(Pexels.)

Las canas son señal muchas veces de envejecimiento. | Pexels.

Cuando se tienen canas la definición que se les da es canicie, porque es una consecuencia del envejecimiento. Puede acelerarse por distintos factores. 

Según el portal MédicoPLus, uno de los efectos que mejor ejemplifica el envejecimiento son las canas. Sin embargo a veces pueden surgir a edades tempranas. Las canas pueden aparecen primero en la sien y luego se extiende en el resto de la cabeza. 

Si las canas aparecen en zonas muy localizadas en forma de una gran mancha blanca o mechón blanco, hablamos de poliosis que puede ser causa genética. Si aparecen aisladas y dispersas se denomina canicie anular.

Las canas a veces pueden salir antes de tiempo. 

También se puede dar por estrés crónico, alimentación con déficit en nutrientes determinados, enfermedades metabólicas, fumar, higiene inadecuada.

Otras causas son abuso de secadores, planchas o productos químicos para el pelo son los principales aceleradores del desarrollo de la canicie.

DETALLES DE POR QUÉ SALEN CANAS ANTES DE TIEMPO 

Factores genéticos: Dos genes están implicados en esto que son el Bcl2 y el Bcl-w. Hay muchas combinaciones genéticas que influye. Hay mutaciones que pueden tanto acelerar su aparición incluso en la infancia.

 de mechones blancos, en cuyo caso estamos ante la ya mencionada poliosis.

Las personas blancas y asiáticas suelen empezar a tener canas a los 30; las personas negras tienden a comenzar a presentarlas a partir de los 45.

Factores fisiológicos: Hay enfermedades que pueden acelerar la aparición de las canas, como por ejemplo el vitíligo,  el hipotiroidismo, el síndrome de Werrner, trastornos en la asimilación de vitamina B12, anemia perniciosa.

Factores psicológicos:  El estrés crónico es uno de los principales desencadenantes de la aparición de las canas.

Factores alimenticios: Los alimentos ricos en vitamina B12, pueden ayudar a contrarrestar la aparición como carnes rojas y blancas, marisco, pescado, huevos, leche y, en menor medida, la soja. Incluir alimentos ricos en hierro, cobre y zinc y el trigo, la cebada, las coles de Bruselas, alfalfa, fruta cruda y el hígado de ternera-

Factores de estilo de vida: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo. Una persona fumadora tiene 4 veces más probabilidades de que la canicie aparezca de forma prematura. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones