GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cambian palabra mujer a personas menstruantes en proyecto de Ley en Chile

Ahora va este proyecto que excluye la palabra mujeres al Senado. 

Por Vanesa Rojas

La palabra mujer no es incluyente para referirse a la menstruación.(Pexels.)

La palabra mujer no es incluyente para referirse a la menstruación. | Pexels.

El pasado 11 de abril desde la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa facilita el derecho al acceso de productos de gestión menstrual y fomentar programas de educación en la materia.

Sin embargo El 21 del mismo mes la comisión de Mujeres no respaldó las enmiendas que fueron propuestas que entre ellas buscaban cambiar el texto legal de la expresión “personas” por “mujeres”.

Desde el propio Ministerio de la Mujer, señalaron que cambiar la expresión genera problemas jurídicos con la Ley de Identidad de Género. Advirtieron que ahora se hace una expresión correcta porque utilizar la palabra "mujeres" sería restrictivo.

Excluyeron la palabra mujer de este proyecto de Ley. 

"El Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independientemente de su condición, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”.

Ya el proyecto de Ley que excluye la palabra mujer será enviado al Senado

Plantearon la necesidad desde El Ministerio de la Salud de reconocer la identidad de género. Señalan que el Estado sí reconoce que aquellas personas que tienen capacidades para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. 

También buscan que se facilite el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

Asimismo se busca  fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Se debe impulsar el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.

El debate de la propuesta inició el  miércoles 6 de abril.  Quienes votaron a favor agradecieron que se refiera a personas con capacidad de menstruar con la finalidad de incluir a hombres trans y personas no binarias.

De igual modo, destacaron el avance en equidad económica, al hacer que el Estado garantice el acceso a productos de gestión menstrual.

Quienes se manifestaron en contra criticaron que no se incluyera el concepto de “mujer” en el proyecto. Aseguraron que esto responde a una “ideología de género” que termina invisibilizando a las mujeres, quienes serían las que menstrúan.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones