GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Caída del cabello es una secuela del Covid-19: Experto de la UNAM explica qué hacer

La caída del cabello tras padecer Covid se presenta igual en hombres y mujeres después de uno a tres meses de la infección. 

Por Alejandra González

Algunos hombres y mujeres sufren de caída del cabello tras padecer Covid-19.(Unsplash)

Algunos hombres y mujeres sufren de caída del cabello tras padecer Covid-19. | Unsplash

Estudios han demostrado que tras padecer Covid-19 pueden quedar varias secuelas en el paciente. Una de ellas es la caída del cabello, la cual es un proceso reversible, explicó un especialista de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Rodrigo Roldán Marín detalló que hay tres etapas del cabello: Anágena, catágena y telógena y la caída del cabello se encuentra en la tercera fase, llamada efluvio telógena, que es cuando se desprende y se cae.  

La caída del cabello se ha asociado como una secuela del Covid-19. Foto: Unsplash

CAÍDA DEL CABELLO, SECUELA DEL COVID-19 

Si bien este proceso se presenta en algunos casos, como después de una quimioterapia o por efecto de algunos medicamentos, en el caso del Covid-19 las fases se aceleran, llega a efluvio telógena y comienza a caerse el cabello. Cabe mencionar que sucede igual en hombres y mujeres después de uno a tres meses de haber padecido el virus del SARS-CoV-2. 

De acuerdo con el especialista de la UNAM, en algunas ocasiones padecer Covid puede acelerar el proceso de la alopecia androgénica, es decir, la pérdida de cabello que suele ser por alguna razón genética o hereditaria. 

Para poder ayudar a revertir la alopecia androgénica, es necesario identificarla primero para así comenzar el tratamiento desde su etapa más temprana porque cuando la pérdida de cabello está en una fase más avanzada, es mucho más difícil la recuperación. 

¿QUÉ HACER SI SE TE CAE EL CABELLO TRAS EL COVID-19?

Roldán Marín aclaró que una persona que sufre caída del cabello después de haber padecido la enfermedad del Covid-19, lo primero que debe hacer es mantener la calma.

La principal recomendación, de acuerdo con el experto, es acudir con un dermatólogo para que sea él quien precise el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado para disminuir el flujo de la caída. 

El especialista debe asegurarse que la caída del cabello se debe a la enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2y no por otra causa, indicó.

Una vez que se comience el tratamiento, la recuperación del cabello puede durar entre tres y seis meses, periodo en el cual se recupera por completo su densidad.

Aparte del tratamiento médico, es fundamental la alimentación, que debe ser balanceada y lo más sana posible, debido a que otra causa de la alopecia es la desnutrición.

Asimismo, señaló que el aseo del cabello debe ser diario, pues no hay ningún inconveniente ni acelera su caída. La persona puede seguir su vida lo más normal posible y comprender que se trata de un proceso transitorio y reversible.  

Por último, el experto de la UNAM destacó la importancia de no automedicarse en estos casos, así como evitar los remedios que se encuentran en Internet o que recomiendan amigos o familiares. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones