GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Cabello: Retocar raíces, cortar el fleco y otros cuidados que puedes hacer en casa

Existen agentes que pueden debilitar el cabello e incluso provocar su caída. 

Inmaculada Tapia.EFE REPORTAJES

Puedes mantener tu cabello sano y brillante con algunos consejos básico.(Pexels)

Puedes mantener tu cabello sano y brillante con algunos consejos básico. | Pexels

No solo las agresiones externas dañan el cabello, también en casa podemos darle un trato inadecuado y ante la dificultad de ir a la peluquería, durante estos días, lo mejor es aprender a tratarlo con la ayuda de los profesionales.

El doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, asegura que, durante estas semanas de aislamiento, alejados de los centros de belleza, hay agentes que también pueden debilitar el pelo e incluso provocar su caída.

ACEITES, PARA CONTRARRESTAR LA LUZ ARTIFICIAL

Pedraz asegura que los efectos que pueda producir la luz artificial en el cabello dependerán en gran medida del número de horas que una persona  permanezca delante de la pantalla de un ordenador o cerca de una luz artificial.

"Del mismo modo que este tipo de luz produce un cambio en el aspecto de la piel, adoptando un color amarillento", también el cuero cabelludo puede llegar a reflejar un aspecto "menos lustroso" de lo habitual.

 

Si las medidas de sanidad por Covid-19 no permiten acudir al salón de belleza, no significa que tengas que descuidar tu cabello. Foto: Pexels

Una razón por la que recomienda, la aplicación de aceites, por estar tanto tiempo expuestos a la luz artificial.

Si es de los que se lava el cabello a diario, en las actuales circunstancias, Pedraz no lo desaconseja. "Como cualquier otra parte del cuerpo se ensucia día a día" y es especialmente necesario en quienes tengan tendencia al sebo en el cabello.

Sin embargo, recomienda que para aquellos con pelo seco que lo laven en días alternos o dos o tres veces por semana.

Algo muy habitual en estas situaciones son los llamados “asaltos a la nevera” en los que es fácil ceder a la tentación del chocolate, reconoce el doctor, quien recuerda que "el exceso de dulce es nocivo tanto para la salud como para el cabello, ya que el azúcar produce andrógenos que pueden provocar la caída del pelo".

RETOCA TUS RAÍCES

Aunque no es lo deseable, las circunstancias son las que son, comenta el estilista Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, quien recomienda "ceñirse a retocar la raíz".

Lo primero a tener en cuenta es el uso de ropa vieja y una toalla "que no importe manchar", es mejor aplicar el producto con guantes y aconsejable rodear con vaselina el contorno del rostro, las orejas, el cuello y la nuca para evitar manchas o irritación en la piel.

Según el estilista, hay que leer bien las recomendaciones del fabricante del producto adquirido y empezar por "probar la fórmula en un mechón en la zona de la nuca", de esta manera además de descartar una reacción alérgica, se podrá comprobar cómo va a quedar.

Es preferible que el pelo no se haya lavado ese día por dos motivos: Porque el cabello limpio hace que el tinte “agarre” menos y porque el pelo es más sensible a posibles irritaciones.

Si es la primera vez que compras el producto es recomendable que elijas un tono más claro de lo que piensas "porque una vez aplicado, suele ser más oscuro de lo que parecía en la carta de color" y porque hay que ajustarse al máximo al tono que se tiene en ese momento la raíz.

Eduardo Sánchez aconseja seguir los tiempos de exposición que marca el fabricante. "Se suele pensar, erróneamente, que dejándolo más tiempo cubrirá más, pero no es así".

Lavar y aclarar muy bien hasta que salga el agua clara es lo idóneo para "asegurarte de que no quedan restos de pigmentos en tu pelo". Lo mejor: Finalizar con agua tibia o fría para sellar la cutícula y ayudar a que el color se asiente.

Una vez terminado el proceso, Sánchez recomienda aplicar una  mascarilla de medios a puntas extendiéndola bien con la ayuda de un peine de púas anchas para "reparar e hidratar" el cabello en profundidad.

Y, paciencia, "el color definitivo se aprecia transcurridos un par de días, cuando los pigmentos se van matizando", añade Eduardo Sánchez.

Si además de darle un toque de color al cabello para mantener el tono u ocultar las canas, es necesario dar forma a un flequillo desbocado es "preferible hacerlo siempre en seco: En mojado es más fácil equivocarse con la longitud", comenta el estilista quien recomienda primero, peinar el cabello con un peine de púas finas y frente al espejo.

Después hay que buscar justo el punto donde la cabeza se curva, "ahí es desde donde marcamos el flequillo", separando el pelo en forma de triángulo. 

Ese triángulo debe comenzar en el centro del tabique nasal y luego llegar más o manos hasta las tres cuartas partes de la ceja.

Eduardo añade un detalle importante para tener en cuenta según la cantidad de pelo que tengamos: “Mientras más atrás se inicie la punta del triángulo, más espeso va a ser el flequillo. En los casos en que el cabello no es muy abundante, es mejor no iniciar ese flequillo demasiado atrasado para no restar densidad a los laterales".

Ahora, solo hay que ponerse a ello.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones