GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Beneficios del té de melón amargo para la diabetes

El melón amargo se ha utilizado durante años en la elaboración de algunos medicamentos. 

Mundo Sano

El té de melón amargo se ha utilizado para disminuir la glucosa en la sangre.(Cortesía)

El té de melón amargo se ha utilizado para disminuir la glucosa en la sangre. | Cortesía

El melón amargo, cuyo nombre científico es Momordica Charantia, se trata de un vegetal de la familia de las Cucurbitáceas. El té de este fruto se ha usado tradicionalmente en África y América Latina debido a que se descubrió que su consumo frecuente puede disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. 

Conocida por sus propiedades curativas, antioxidantes y regenerativas, el también conocio como calabaza amarga o pera de bálsamo, pertenece a la misma especia de las calabazas, sandía, melón y el pepino. Es originario de regiones tropicales y subtropicales de Asia, África, América del Sur y el Caribe. 

Se desarrolla como una enredadera con flores amarillas y hojas fragmentadas. El fruto tiene una forma alargada similar al calabacín y es utilizado en la elaboración de algunos medicamentos, además de que se puede consumir en ensaladas, jugos o como infusión.

Por sus propiedades, el melón amargo se ha utilizado para elaborar medicamentos. Foto: Cortesía. 

¿Por qué puede curar?

Uno de sus ingredientes es la momordina. El  Polipéptido P, charantin y vicina son los componentes específicos que se cree, producen el efecto de bajar la glucosa en la sangre.

Un artículo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que las propiedades que posee el melón amargo puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas debido a sus altos contenidos de antioxidantes. 

No obstante, este organismo  menciona que los efectos curativos del melón amargo no cuentan con respaldo científico, por lo que debe utilizarse bajo supervisión médica. 

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que la investigación es contradictoria y no concluyente, pues ciertos estudios muestran que el consumo del melón amargo puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el HbA1c (una medida del control del azúcar en la sangre a través del tiempo) en personas con diabetes de tipo 2.

Sin embargo, especialistas de MedlinePlus subrayan que estos estudios tienen ciertas fallas y no toda la investigación concuerda. Se necesitan estudios más grandes y de mejor calidad.

Nutrimentos

El valor nutricional de esta hortaliza incluye:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Calcio
  • Hierro
  • Ácido fólico
  • Fibra dietética
  • Bajo en calorías
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones