GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Bañarte con los lentes de contacto reutilizables aumenta infecciones

Si te gusta usar lentes de contacto reutilizables debes prestar atención. 

Por Vanesa Rojas

(Pexels.)

| Pexels.

Un estudio dirigido por investigadores de University Collage London indica que aquellos que usan lentes de contacto reutilizables, pueden tener casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar una  infección ocular.

Esto fue comparado con aquellos que usan lentes desechables diarios. Identificaron múltiples factores que aumentan el riesgo de queratitis por Acanthamoeba (AK). Va  incluída la reutilización de lentes o su uso durante la noche o en la ducha.

La QA es un tipo de queratitis microbiana que provoca la inflamación de la córnea (la capa externa protectora transparente del ojo).

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

El autor principal, el profesor John Dart (Instituto de Oftalmología de la UCL y Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust) mencionó que en los últimos años, se ha visto un aumento de la queratitis por Acanthamoeba en el Reino Unido y Europa.

Señala que a pesar que la infección aún es rara, es prevenible y garantiza una respuesta de salud pública.

"Los lentes de contacto son generalmente muy seguros, pero están asociados con un pequeño riesgo de queratitis microbiana, más comúnmente causada por bacterias, y que es la única complicación de su uso que amenaza la vista. Dado que se estima que 300 millones de personas en todo el mundo mundo usan lentes de contacto, es importante que las personas sepan cómo minimizar los riesgos de desarrollar queratitis".

Hasta el 90 % de los casos de QA están asociados con riesgos evitables.

DETALLES DEL ESTUDIO 

Se reclutaron para el estudio 200 pacientes del Moorfields Eye Hospital que completaron una encuesta, incluidas 83 personas con AK, y los compararon con 122 participantes que acudieron a las clínicas de atención oftalmológica con otras afecciones, que actuaron como grupo de control.

Aquellos que  usaban lentes de contacto blandas reutilizables (como las mensuales) tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar QA, en comparación con las personas que usaban lentes desechables diarias.

Ducharse con lentes de contacto aumentó probabilidades de QA en 3,3 veces, mientras que usar lentes durante la noche aumentó las probabilidades en 3,9 veces.

Entre los usuarios diarios desechables, la reutilización de sus lentes aumentó el riesgo de infección. Haber tenido una revisión reciente de lentes de contacto con un profesional de la salud redujo el riesgo.

El profesor Dart agregó: "El empaque de los lentes de contacto debe incluir información sobre la seguridad de los lentes y la prevención de riesgos, incluso tan simple como calcomanías de 'no agua' en cada estuche".

Los lentes de contacto básicos las medidas de higiene pueden contribuir en gran medida a evitar infecciones, como lavarse y secarse bien las manos antes de ponerse los lentes.

Con información de University Collage London y Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones