GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¡Atención! Un estudio determina que las parejas sí pueden compartir factores de riesgo

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del  Brigham and Women's Hospitaly Quest Diagnostics evaluaron los factores de riesgo cardiovascular y los comportamientos de más de cinco mil parejas.

Mundo Sano

La especialista dijo que los datos sugieren que los factores de riesgo y los comportamientos van juntos en las parejas.(Pixabay.)

La especialista dijo que los datos sugieren que los factores de riesgo y los comportamientos van juntos en las parejas. | Pixabay.

Los patrones de comportamiento de una persona pueden estar fuertemente vinculados a los patrones de la otra. El estudio se realizó con personas que participaron en un programa de bienestar para empleados ofrecido por Quest Diagnostics.

Usaron varias métricas parapoder calificar a las personas y encontraron que el 79% de las parejas caían en la categoría no ideal para la salud cardiovascular. 

La mayoría compartía dietas poco saludables y hacía ejercicio inadecuado. Los resultados se publican en JAMA Network Open .

"Sabemos mucho sobre los factores de riesgo cardiovascular para las personas, pero no para las parejas", dijo la autora correspondiente Samia Mora, MD, MHS , de las Divisiones Brigham de Medicina Preventiva y Medicina Cardiovascular.

Para ellos fue sorpresa que se encontraran que la mayoría de las parejas se encontraban dentro de una cateogía no ideal para la salud cardiovascular.

Se analizaron datos de 5,364 parejas (10,728 individuos) que se unieron al programa entre octubre de 2014 y agosto de 2015.

Observron si cada individuo estaba en la categoría ideal, intermedia o mala para cada uno de los 7 simples de la vida definidos por la American Heart Association ( LS7) factores de riesgo y conductas.

Los LS7 lo componen: tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física, puntuación de dieta saludable, colesterol total, presión arterial y glucosa en ayunas.

El equipo también le dio a cada participante un puntaje general de salud cardiovascular (CV). Los datos se obtuvieron de cuestionarios, exámenes y pruebas de laboratorio.

Resultados

Más de la mitad de los participantes estaban en la categoría ideal para tres factores de riesgo y conductas de LS7: estado de tabaquismo (nunca fumado), colesterol total (<200 mg / dL) y glucosa en ayunas (<100 mg / dL, Tabla 2).

Más de una cuarta parte de las personas estaban en categorías deficientes de índice de masa corporal, actividad física y puntuación de salud CV.

Solo el 12 por ciento de las personas se encontraba en la categoría ideal para la puntuación de salud CV.

Cuando ambas personas de la pareja se consideraron juntas, más de la mitad de las parejas compartieron todos los factores de riesgo y comportamientos de LS7, así como la puntuación de salud CV.

Cuando un miembro de una pareja estaba en la categoría ideal, era más probable que el segundo miembro estuviera en la categoría ideal para todos los factores excepto el colesterol total. El 79 por ciento de las parejas estaban en la categoría no ideal para el puntaje de salud CV. 

Descubrieron que cuando una pareja había dejado de fumar, perdido peso, aumentado su actividad física o mejorado su dieta, era más probable que la otra pareja lo hubiera hecho.

Pero durante el período de estudio de cinco años, la salud de las parejas, los factores de riesgo y los patrones de comportamiento no variaron. Aparte de los cambios modestos en la presión arterial y la glucosa en ayunas. 

"Nuestro análisis demuestra el poder de las relaciones íntimas para influir en los riesgos de salud a largo plazo de un individuo", dijo el primer autor Dov Shiffman, PhD , investigador principal y científico de Quest Diagnostics. "Los programas de salud de la población que aprovecharon estas dinámicas tienen más probabilidades de fomentar cambios de comportamiento a largo plazo que los que se centran solo en el individuo".

La especialista dijo que los datos sugieren que los factores de riesgo y los comportamientos van juntos en las parejas. 

Dato importate: Los autores señalan algunos datos  provienen de autoinformes, que pueden ser inexactos, la duración más larga  fue de cinco años.

El estudio solo examinó los datos de los empleados que optaron por participar en el programa de bienestar de la empresa, pero era una población diversa. El equipo encontró algunas variaciones por origen étnico, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

Con información de HOSPITAL BRIGHAM AND WOMEN'S.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones