GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Aromaterapia: Tres reglas a seguir antes de una sesión y cómo puede ayudar en tu salud

Los aceites que se utilizan en la aromaterapia se le denominan esenciales y son básicamente extractos concentrados con flores, hojas, raíces, semillas cortezas, resinas o cáscaras de frutas. 

Vanesa Rojas.

La aromaterapia puede apoyarte con la ansiedad.(Pixabay.)

La aromaterapia puede apoyarte con la ansiedad. | Pixabay.

Los aceites esenciales que se usan para la aromaterapia se pueden comprar en tiendas especializadas. 

Brent A. Bauer, M.D. de Mayo Clinic explicó que algunos estudios han demostrado que la aromaterapia puede ayudar a traer benedicios para la salud. Algunos de los que destacan son que ayuda aliviar la ansiedad y la depresión, mejora la calidad de vida especialmente en personas con enfermedades crónicas.

También ayuda a mejorar el sueño, reduce el dolor de las personas con osteoartritis de  rodilla, mejora la calidad de vida de las personas con demencia y además reduce el dolor en personas con cálculos renales.

Se dice que la aromaterapia funciona por medio de la estimulación de receptores olfativos de la nariz y después envían mensajes por el sistema nervioso al sistema límbico que es la parte del cerebro que controla las emociones.

La aromaterapia puede ayudar a mejorar diferentes problemas de salud, según estudios. 

 

De acuerdo al portal especializado Breast Cáncer, en algunos estudios realizados en pacientes que son diagnosticados con cáncer se pudo comprobar que los masajes hechos con aromaterapia pueden ayudarte a reducir la ansiedad, náuseas, depresión y presión arterial alta.

Si bien no se ha comprobado en estudios científicos, las personas sometidas a un tratamiento contra el cáncer informan que inhalar menta o jengibre puede ayudar a aliviar las  náuseas que suelen causar la quimioterapia y la radiación.

Consejos para hacer la aromaterapia 

Hay que tener mucho cuidado porque hay aceites que pueden irritar, generar reacciones alérgicas  y  producir sensibilidad al sol.

Se requieren de otras investigaciones para poder determinar  cómo estos aceites esenciales pueden afectar a  niños y a  embarazadas o mujeres que están amamantando.

Si consideras la posibilidad de comenzar con aromaterapia, consulta a tu médico y a un aromaterapeuta capacitado sobre los posibles riesgos y beneficios.

Antes de hacer la aromaterapia, sigue estas indicaciones:

  • Esparce en el brazo y coloca un vendaje sobre la zona.
  • Espera 24 horas para asegurarte que la piel no presente reacciones antes de usar el aceite en un área más amplia.
  • Si hay enrojecimiento, inflamación o dolor, NO vuelvas a usar el aceite.

Hay que utilizar aceites que se hayan fabricado sin productos químicos ni aceites “orgánicos”. Los aceites cuando tienen productos químicos pueden irritar la  piel.

Con información de Mayo Clinic y Breast Cancer. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones