GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Alivia la piel seca a causa del constante lavado de manos por Covid-19

Los CDC recomiendan usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol para matar los gérmenes y esto ha desencadenado otros problemas como lesiones y resequedad en la piel. 

Mundo Sano

El lavado de manos constante provoca resequedad y otros problemas serios de la piel, por lo que es importante humectarlas de manera correcta.(Pixabay)

El lavado de manos constante provoca resequedad y otros problemas serios de la piel, por lo que es importante humectarlas de manera correcta. | Pixabay

Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua tibia, usar jabón y lavarse todas las partes de las manos, incluso entre los dedos y alrededor de las uñas, son las recomendaciones que han hecho los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El constante lavado de manos para prevenir enfermedades como el Covid-19 ha ocasionado problemas de resequedad excesiva en la piel, por lo que la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) en su sitio recomiendas lo siguiente:

¿Manos secas? Continúa lavándolas. El lavado ayuda a prevenir enfermedades al eliminar las bacterias y los virus dañinos. Sécate las manos con una toalla limpia pero deja un poco de agua sobre ellas. También puedes dejar que tus manos se sequen al aire. Mientras tus manos estén ligeramente húmedas, aplica tu crema o ungüento para manos.

Aplica crema o ungüento de manos en la piel, asegurándote de aplicar un poco de humectante en las yemas de los dedos y las uñas. Los dermatólogos recomiendan usar una crema o ungüento de manos que contenga:

  • Aceite mineral o vaselina
  • Que venga en presentación en tubo en lugar de una botella con bomba
  • Que sea "sin fragancia" y "sin colorantes"
  • Este tipo de crema hidratante tiende a ser menos irritante para la piel seca y agrietada.

Aplicar crema hidratante
La piel seca y agrietada facilita la entrada de bacterias y otros gérmenes al cuerpo. Aplicar crema hidratante después de lavarse las manos ayuda a curar la piel seca.

Cuando uses desinfectante para manos, aplica tu crema o ungüento para manos inmediatamente después de que se seque. Debido a que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol para matar los gérmenes, el desinfectante de manos puede secar mucho.

Usar desinfectante de manos y dejar secar, luego aplica crema hidratante para evitar resecarlas.
Usar desinfectante de manos y dejar secar,
luego aplica crema hidratante para evitar resecarlas.

Lo que muestra la ciencia
Es posible que hayas visto publicaciones bien intencionadas en las redes sociales sobre cómo mantener sus manos limpias. Algunas publicaciones pueden provenir de suposiciones más que de ciencia. 

No hay evidencia de que el uso de un desinfectante de manos facilite la eliminación de gérmenes. Es la piel seca la que aumenta el riesgo de contraer gérmenes. Si tienes la piel seca por usar desinfectante para manos, aplica humectante inmediatamente después de que se seque el desinfectante para manos.

Con información de American Academy of Dermatology Association.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones