GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Acné por uso de cubrebocas? Estos tips te ayudarán a evitar el 'maskné'

Expertos han observado que se están produciendo rebrotes de acné concentrados, sobre todo, en la barbilla y alrededor de la boca. 

Inmaculada Tapia/EFE Reportajes y Mundo Sano

El uso de las mascarillas para protegernos del Covid-19 ha modificado incluso las rutinas de belleza.(Pexels.)

El uso de las mascarillas para protegernos del Covid-19 ha modificado incluso las rutinas de belleza. | Pexels.

El uso del cubrebocas en el rostro como medida de protección para el Covid-19 ha llegado para quedarse, aunque la piel sufre por ello y es recomendable mantener una rutina cosmética que nos alivie de cualquier reacción a su uso.

María Vitale, Directora Médica de Cantabria Labs, advierte que han observado que se están produciendo rebrotes de acné concentrados, sobre todo, en la barbilla y alrededor de la boca. 

TENDENCIA ACNÉICA

“Nuestra piel aún sufre las secuelas de la pandemia”, dice la dermatóloga. El estrés y la ansiedad derivados de esos momentos asociados a ciertos cambios en la dieta (incremento de hidratos de carbono y grasas saturadas) han favorecido la aparición de granos, puntos negros y poros dilatados.

Si a eso le sumamos que la mascarilla genera un ambiente húmedo y oclusivo de las bacterias responsables del acné, la situación empeora".

FALTA DE HIDRATACIÓN

La esteticista Felicidad Carrera considera que la irritación y problemas en la piel por el uso continuado de mascarillas “afectan, tanto a jóvenes como a pieles más maduras, y aparecen por la oclusión y roce que causan las mascarillas”.

Carrera también incide en que han aumentado las consultas por los problemas de piel producidos por el confinamiento “que ha producido deshidratación y envejecimiento precoz debido al estrés y exceso de cortisol. Ahora muchas personas están sufriendo alteraciones cutáneas por el uso de las mascarillas”, puntualiza.

Las mascarillas producen oclusión y roce, sobre todo en las zonas de ajuste. Hacen que disminuya la ventilación en la piel (menos oxígeno y más CO2) y aumentan la temperatura y humedad local, porque dificultan la evaporación de la transpiración. La consecuencia de todo ello son irritaciones, erosiones o incluso infecciones, indican los especialistas.

 

La directora del Centro Médico-Estético Felicidad Carrera y Licenciada en Farmacia Leticia Carrera añade que las mascarillas FP2 y FP3, al ser más rígidas, van más ajustadas al rostro, por lo que dañan más en la zonas de roce que las quirúrgicas o higiénicas, y añade que “las zonas más susceptibles son las mejillas, el mentón, los pómulos, la nariz y la parte de atrás de las orejas”.

¿Cómo evitar el acné?

Poner especial atención a la limpieza de tu rostro y seguir ciertas recomendaciones pueden ayudarte a evitar el llamado "Maskné".

  • Utiliza productos suaves para tu tipo de piel: Limpiar tu rostro antes y después de usar el cubrebocas es fundamental para evitar los brotes de acné pero debes hacerlo con los productos adecuados para tu tipo de piel y que no sean agresivos. 
  • Hidrata tu piel: Expertos recomiendan utilizar productos que mantengan hidratada tu piel y refuercen la barrera cutánea pero en texturas ligeras. Además de evitar los aceites que pueden ser pesados sugieren aplicar la crema hidratante por lo menos media hora antes de utilizar el cubrebocas. 
  • Mascarillas limpias: También es importante prestar atención a los cubrebocas que utilizamos. Deben cambiarse a menudo y/o lavarlas después de cada uso si son reutilizables.
  • Retirar cubrebocas: Otra sugerencia es retirar las mascarillas un momento por lo menos cada dos horas para permitir que esta área del rostro tenga un respiro y limpiar el exceso de sudor. 
  • Maquillaje: Dermatólogos recomiendan limitar el exceso de productos como bases o fórmulas aceitosas. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones