GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial contra el Cáncer: 7 hábitos que pueden ayudar a disminuir su riesgo

La OMS señala que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a ciertos factores de riesgo como el humo del tabaco.

Por Alejandra González

Las revisiones médicas regulares pueden ayudar a detectar enfermedades en etapa temprana.(Unsplash)

Las revisiones médicas regulares pueden ayudar a detectar enfermedades en etapa temprana. | Unsplash

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tumor suele invadir el tejido circundante y ocasionar metástasis en puntos distantes del organismo. 

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha promovida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE CÁNCER O PREVENIRLO?

La OMS señala que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a ciertos factores de riesgo como el humo del tabaco y con la adopción de ciertos hábitos relacionados con el estilo de vida, como los siguientes:

  • Evitar el consumo de tabaco

Cualquier tipo de tabaco se ha relacionado con varios tipos de cáncer como el de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, riñón y cuello uterino. 

  • Dieta saludable

La recomendación de expertos es seguir una alimentación rica en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal y limitar el consumo de carnes procesadas. 

Una dieta saludable es indispensable para prevenir enfermedades como el cáncer. Foto: Unsplash
  • Consumo de alcohol

Lo ideal sería evitarlo o en caso de hacerlo, se debe procurar que sea con moderación, pues el alcohol puede incrementar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer como el de mama, colon, pulmón, riñón e hígado. 

  • Realizar ejercicio y mantener peso saludable

Un peso saludable y hacer al menos 30 minutos de actividad física diaria puede contribuir a disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer como el de riñón, colo, próstata, pulmón. 

  • Cuida tu piel del Sol

El cáncer de piel es uno de los tipos más comunes de cáncer y uno de los más prevenibles con las siguientes medidas:

  1. Evita los rayos de Sol entre las 10 am y las 4 pm.
  2. Utiliza ropa holgada y tejidos cerrados.
  3. Cubre la piel con protector solar de amplio espectro incluso en días nublados. 

  • Cuidarse de infecciones virales

La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales como la hepatitis B (que aumenta el riesgo de cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano VPH (que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales)

  • Asiste a revisiones regulares

Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer (como el cáncer de piel, colon, cuello uterino y mama) pueden ayudarte a tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo en caso de presentarlo.

 

Con información de Organización Mundial de la Salud y MSD Invented for Life

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones