GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

6 grandes beneficios del colágeno para tu salud

El colágeno es una proteína que está  catalogada por ser la más abundante en tu cuerpo

Kimberly Salazar

El colágeno te brindará una piel más saludable(PEXELS)

El colágeno te brindará una piel más saludable | PEXELS

El colágeno es considerado una proteína del cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. Además, proporciona estructura a la piel y fortalece los huesos.

De acuerdo con información de Healthline, consumir colágeno puede ser bueno para la salud de muchas maneras, como aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel.

Es por ello que en los últimos años los suplementos de colágeno se han vuelto muy populares, sin embargo, el colágeno también puede ser adquirido mediante la alimentación.

Alimentos como la piel de pollo, piel de cerdo, carne de res y pescado son fuentes de colágeno.Los alimentos que contienen gelatina, como el caldo de huesos, también aportan colágeno. 

 

Puedes aaquirir esta proteína por medio de alimentos o suplementos de colágeno

Beneficios del colágeno

1 Fortalecimiento de la piel
El colágeno es una proteína que sin duda es indispensable para el fortalecimiento de la piel, elasticidad y la hidratación de la misma. 

Varios estudios han demostrado que el colágeno podría ayudar a retrasar el envejecimiento y resequedad de la piel. Por otro lado, una investigación demostró que las mujeres que tomaron una bebida mezclada con un suplemento de colágeno diariamente durante 12 semanas tuvieron mayor hidratación en la piel y una disminución significativa de la profundidad de las arrugas en comparación con un grupo de control.

2. Alivia el dolor de las articulaciones
Se ha demostrado que tomar suplementos de colágeno reduce la inflamación y estimula la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor en personas con trastornos articulares como la osteoartritis., segun Healthline.

3. Prevención de la pérdida ósea
Con el paso de los años el colágeno que produce tu organismo se va deteriorando, al mismo tiempo la masa ósea también se ve afectada. Esto puede desencadenar enfermedades como la osteoporosis, provocada por una baja densidad ósea.

Investigaciones demuestran que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

4. Masa muscular
Los investigadores han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, y también podría estimular el crecimiento muscular después de hacer ejercicio.

Entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

5. Salud del corazón
Esta proteína es la que se encarga de dar estructura a las arterias, vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Sin colágeno las arterias se vuelven débiles y frágiles.

Esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis tiene el potencial de provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

6. Otros beneficios para la salud
Es posible que los suplementos de colágeno tengan otros beneficios para la salud, pero estos no se han estudiado extensivamente.

  • Cabello y uñas: tomar colágeno puede fortalecer tus uñas y hacer que dejen de quebrarse con facilidad. Además, puede estimular el crecimiento de tu cabello y tus uñas.
  • Salud intestinal: si bien no hay evidencia científica que respalde esta afirmación, algunos profesionales de la salud promueven el uso de suplementos de colágeno para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.
  • Salud del cerebro: ningún estudio ha examinado qué tanto ayudan los suplementos de colágeno a la salud del cerebro. Sin embargo, algunas personas afirman que su estado de ánimo ha mejorado y que sus síntomas de ansiedad han disminuido.
  • Pérdida de peso: algunos creen que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a perder peso y acelerar el metabolismo. No se han realizado estudios que respalden estas afirmaciones.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones