GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

6 consejos para evitar la aparición de lumbalgias en casa

La obesidad y sedentarismo son factores que agravan la lumbalgia. 

Mundo Sano

La lumbalgia puede ser aguda, subaguda o crónica.(Unsplash)

La lumbalgia puede ser aguda, subaguda o crónica. | Unsplash

El home office o teletrabajo por el Covid-19 ha traído un aumento de casos de lumbalgia, un dolor que puede tener serias repercusiones. Antes de las pandemia, muchas personas podían caminar con soltura, subir escaleras sin ningún inconveniente y se podían agachar facilmente, sin embargo, el confinamiento ha dejado estragos en la espalda baja de muchos.  

En el marco del Día Mundial del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lumbalgia es una de las principales causas de ausentismo laboral y la ubica como uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, con una prevalencia de 568 millones de personas en el mundo y causante de discapacidad en más de 160 países, señala un artículo de Chinoin. 

El trabajo a distancia hizo que la mayoría de las personas que estaban acostumbradas a salir a la calle, caminar, tomar transporte, cambiaran sus rutinas de un día para otro y se quedaran en casa a trabajar sin el lugar y equipo adecuado. 

No contar con el equipo adecuado al hacer home office puede provocar episodios de lumbalgia. Foto: Unsplash

El doctor Felipe Gómez García, Médico especializado en Ortopedia y Traumatología, señala que esta situación de aislamiento, sedentarismo, trabajo en casa y ansiedad, han afectado el estado físico y emocional de las personas que se han impuesto a pasar muchas horas sentadas de forma incorrecta, lo que ha generado un incremento preocupante de afecciones muscoloesqueléticas, como la lumbalgia. 

La lumbalgia, explica el especialista, se trata de un dolor que se presenta en la parte baja de la espalda y que puede afectar partes óseas, como las vértebras, y a las bandas, como son músculos, tendondes e incluso estructoras nerviosas. 

Esta condición puede presentarse en forma aguda (menos de 6 semanas); subaguda (entre 6 y 3 meses) o crónica (más de 3 meses) y aparece cuando una persona se mantiene en mala postura por más de ocho horas.

La mala postura también provoca otras afecciones como tendinitis, contracturas en el cuello, dolores en la espalda, ligamentos, músculos y huesos; llegando a causar como efecto complementario, alteraciones neurológicas por compresiones de las terminaciones nerviosas, alterando la sensibilidad y la capacidad de fuerza de los movimientos de la persona afectada.

Recomendaciones para evitar la aparición de lumbalgias en el hogar

Por su parte, el doctor Felipe Gómez Ballesteros, especialista en Medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que una lumbalgia simple originada por una postura incorrecta agravada por sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida y sedentarismo, puede mejorar con medidas que se deben implementar de inmediato.

  1. Las personas que hacen home office deben caminar entre 10 y 15 minutos todos los días y realizar ejercicios de estiramiento para evitar el aumento de peso.
  2. Es importante tomar varios descansos a lo largo del día.
  3. No ingerir comida chatarra y restringir los carbohidratos. Hay que comer porciones de verdura o fruta con una dieta balanceada que incluya carne roja, pescado y pollo.
  4. Reducir la ingesta de alcohol y evitar fumar.
  5. No automedicarse, ya que se puede enmascarar los signos y síntomas de un padecimiento grave. Por ello es importante acudir tempranamente con los especialistas en dolor para recibir el tratamiento adecuado.
  6. Adecuar un espacio de trabajo con una silla y escritorio o mesa que nos permita tener una posición correcta y con condiciones ambientales idóneas como iluminación o ventilación.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones