GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

5 mitos sobre remedios milagrosos para perder peso

Estos remedios pueden perjudicar la salud a largo plazo. 

Redacción MundoSano

Recurrir a algunos remedios para perder peso puede ser peligroso para la salud.(Pexels)

Recurrir a algunos remedios para perder peso puede ser peligroso para la salud. | Pexels

Cuando se trata de perder peso, existen algunos remedios milagrosos que las personas comparten y podrían afectar la salud a largo plazo, explica la Maestra Paulina Ochoa Moreno.

La académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara señaló que una gran parte de la población ha caído en la publicidad engañosa de aquellos que prometen bajar de peso con píldoras o geles milagrosos para eliminar la grasa. 

Sin embargo, estas salidas rápidas en realidad no funcionan e incluso pudieran poner en riesgo la salud de quienes los consumen o prueban ese tipo de productos. 

Existen algunos remedios para perder peso que solo son mitos y pueden afectar la salud. Foto: Cortesía

MITOS Y REALIDADES DE LA PÉRDIDA DE PESO

Ochoa Moreno dijo que se debe entender que la grasa es esencial en el cuerpo y se considera como la principal reserva energética, además de que tiene múltiples funciones en el organismo. 

No obstante, cuando existe un exceso de ella, se pone en riesgo la salud, así como la presencia o desarrollo enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras, por lo que se recomienda hacer modificaciones en los hábitos y en el estilo de vida. 

Por ello comparte, la especialista comparte 5 mitos y realidades en la pérdida de peso: 

  • Entre más sudes quemarás más grasa

La gente dice “utiliza una faja para quemar más grasa”, “entre más sudes más bajarás de peso”, realmente lo que está pasando en tu cuerpo cuando sudas es que estás excretando, a través del sudor, agua y algunos electrólitos, entonces más bien te estás deshidratando.

Además, se debe considerar que no todas las personas sudan ni en la misma frecuencia ni intensidad.

Utilizar fajas para bajar de peso solamente hará que tus órganos se contraigan y que de hecho los músculos del abdomen pierdan su tonicidad y fuerza. Los puntos clave para quemar grasa es cuidar la alimentación, la frecuencia, duración e intensidad del ejercicio, el descanso adecuado y disminuir estrés, entre otros".

  • Si saltas tiempos de comida bajarás de peso

Muchas veces se piensa que al saltarse alguna comida que comúnmente suele ser desayuno o cena esto hará bajar de peso, cuando en realidad es importante al menos realizar 3 comidas al día, es decir desayuno, comida y cena.

Algo importante a considerar es que se debe consumir la cantidad de calorías mínimas que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, sino consumimos las calorías necesarias puede pasar todo lo contrario, es decir, que se aumente de peso. 

  • Comer tortilla, arroz u otro cereal te hará subir de peso

Es común escuchar que la gente dice que no consumir tortillas o arroz puede ayudar a adelgazar, pero en realidad es necesario tener un aporte adecuado de cereales, como papa, pasta u otros alimentos, acorde a la edad, género, peso y estatura. 

Los cereales que forman parte de los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo y por tanto son fundamentales para poder realizar las actividades diarias, lo ideal es cuidar solamente la calidad de esos cereales; es decir, consumir alimentos que tengan fibra y que la mayoría sean integrales.

  • Consumir productos 'light' ayudará a perder peso

Primero se debe entender que un producto “light” es aquel alimento al que se le ha reducido el contenido de una o más sustancias, por ejemplo: grasa, energía, calorías, azúcares, sodio, etc.

TE PUEDE INTERESAR: Las 4 claves de los japoneses para mantenerse delgados sin hacer dieta

Este es un mito muy común, creer que todos los productos light harán bajar de peso, no obstante, muchos de estos productos, si bien pueden tener menor contenido de por ejemplo grasa, pueden ser muy altos en azúcares, sodio o alguna otra, por lo tanto, es importante siempre tener una correcta lectura de etiquetas y saber que no todos los productos que son light serán mejores, habrá algunos que sí cumplan con el que sean light y otros que no.

  • El ejercicio cardiovascular es el mejor para bajar de peso

El ejercicio cardiovascular tiene múltiples beneficios entre ellos la salud del corazón, cuerpo, mente, prevención de enfermedades como cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otros, regular y controlar la presión arterial, etc.

Es cierto que el ejercicio cardiovascular ayuda a la oxidación de grasa y por tanto pérdida de peso; sin embargo, no se puede dejar de lado el ejercicio de resistencia o fuerza, ya que este favorece la ganancia de masa muscular, considerando que esta puede llegar a elevar el gasto energético basal (la cantidad mínima de energía que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento) hasta en un 30% o más.

Esto significa que entre más masa muscular se tenga, más grasa se oxidará. Por tanto, cada tipo de ejercicio tiene sus ventajas y no se puede solamente pensar que el ejercicio cardiovascular es el mejor.

De acuerdo con la académica, es importante acudir con un Licenciado en Nutrición para que guíe y oriente en lo que se necesita de manera individualizada. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones