5 mezclas con cloro que nunca debes hacer; vinagre y jabón de trastes son dos de ellas
No es recomendable mezclar el cloro con otros productos de limpieza.
El cloro es una sustancia química industrial que se utiliza en la elaboración de muchos productos. Además, también se utiliza para desinfectar agua, explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, en inglés).
A algunas personas les gusta utilizar el cloro para limpiar y desinfectar su casa y pese a que el producto solo brinda buenos resultados, buscan hacer mezclas con la intención de potenciar sus beneficios.
Sin embargo, una recomendación muy importante que comparte la ATSDR es que no se mezcle el cloro con otros líquidos para limpiar porque pueden producirse gases tóxicos que son peligroso para la salud.
MEZCLAS CON CLORO QUE NO DEBES HACER
La Secretaría de Salud de México coincide con la dependencia de Estados Unidos al señalar que el cloro no debe mezclarse con otras sustancias.
Asimismo, comparte 5 mezclas que deben evitar hacerse por los daños que pueden causar a la salud, además de que pierde la función desinfectante:
Cloro + agua caliente
Se convierte en un gas cloro que puede afectar al sistema respiratorio, provocando tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.
Cloro + vinagre
Hacer esta mezcla ocasiona un ácido peracético gas claro que afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
Cloro + jabón para trastes
El uso combinado de estos dos productos puede liberar gases tóxicos que causan irritación en la piel y ojos.
Cloro + agua oxigenada
La combinación de estos dos líquidos se convierte en cloratos y gas cloro, afectando las membranas mucosas e incluyendo los ojos, pulmones y garganta.
Cloro + amoníaco
La mezcla de estos dos líquidos es igual a una cloramina que produce daños pulmonares y de hígado.
En casos leves puede provocar dolor de cabeza y dificultades para respirar.
En cuanto al adecuado uso del cloro, lo mejor es leer la etiqueta para conocer las indicaciones específicas del fabricante.
Comentarios