GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

4 hábitos para que las mujeres lleven una vida saludable

El acelerado ritmo de vida de las mujeres precisa un incremento de atención en algunos hábitos para mejorar su salud. 

Mundo Sano

Las mujeres deben cuidar su salud para mejorar su calidad de vida.(Pexels)

Las mujeres deben cuidar su salud para mejorar su calidad de vida. | Pexels

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que la esperanza de vida en el año 2019 fue mayor para las mujeres en comparación con la de los hombres. Sin embargo, es necesario aclarar que más años no equivalen a mayor calidad de vida. 

De acuerdo con Hablemos Claro, el acelerado ritmo de vida de la mujer actual precisa un incremento de atención en algunos hábitos que promuevan efectivamente su salud. Entre ellos están: 

Alimentación adecuada y equilibrada

Cada etapa de la vida necesita requerimientos nutricionales específicos en relación con las funciones fisiológicas del ser humano. 

Las mujeres requieren una alimentación específica en la etapa reproductiva; esto, además de las necesidades energéticas incluye requerimientos de suplementos como vitaminas y minerales (FAO, 2006)

Por ejemplo, durante el embarazo, la alimentación de la mujer tiene un efecto directo sobre el bebé, por lo que es necesaria una ingesta de hierro y folatos, señala el artículo del sitio de divulgación científica. 

Una alimentación sana será tu aliada para prevenir enfermedades. Foto: Pixabay

Otro ejemplo es la etapa de climateria y menopausia, donde las necesidades nutricionales cambian debido al incremento de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

En esta etapa es fundamental:

  • Disminución progresiva de calorías diarias
  • Aumentar el consumo de calcio
  • Limitar la ingesta de grasas saturadas 

Para mantener la salud de los huesos, las mujeres adultas nutricionalmente requieren de calcio, vitamina D, vitamina K y proteína.

Hidratación

El principal componente de nuestro cuerpo es el agua y funge como principal solvente para que se realicen adecuadamente las diversas reacciones metabólicas del organismo; además de mantener el volumen vascular, transporta nutrimentos esenciales y desechos que nuestro cuerpo no necesita.

Por ello es importante mantenernos hidratados pero la cantidad que ingesta dependera de factores como el género, la edad, nuestra actividad física y las condiciones de salud particulares. 

Ejercicio

La actividad física tiene una estrecha relación con el mantenimiento de un adecuado peso corporal, así como el bienestar emocional y fisiológico.

Además, el ejercicio aérobico ayuda a reducir la presión sanguínea y el estrés oxidativo en adultos mayores hipertensos y normotensos, subraya Hablemos Claro. 

También es importante mencionar el impacto positivo sobre el funcionamiento mental, mejora de autoestima y sensación de autocontrol.

El ejercicio puede brindar beneficios a tu salud física y mental. Foto: Pixabay

Descanso efectivo

Un sueño de calidad, además de proporcionar descanso físico, restaura y reorganiza las funciones psicológicas controladas por nuestro sistema nervioso.

Pese a que siempre escuchamos o leemos que es recomendable dormir 8 horas, muchas veces las actividades laborales, académicas, sociales y otras responsabilidades tornan casi imposible cumplir con este requerimiento. 

Nuestro cuerpo ha demostrado ser capaz de adaptarse a dormir menos de lo necesario, más con ello decrece la capacidad de acción durante el día. Es decir, aparece la sensación de cansancio y lentitud. Además, incrementa el riesgo de desarrollo de enfermedades metabólicas, reduciendo la expectativa de vida.

Así que hacemos énfasis en que dormir no es un lujo, es una necesidad. 

Ahora que conoces más a fondo estos hábitos para llevar una vida saludable, debes de saber que la atención de estos debe ser orientada por un profesional de la salud para asegurar una adecuada calidad de vida.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones