Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

4 consejos básicos para mantener una buena salud digestiva

Una mala salud digestiva puede ocasionar padecimientos gastrointestinales a largo plazo. 

Por M. Alejandra González

1/5
Una buena alimentación es esencial para la salud digestiva.(Unsplash)

Una buena alimentación es esencial para la salud digestiva. | Unsplash

Los vegetales y frutas aportan la fibra que necesita el organismo para eliminar desechos.(Unsplash)

Los vegetales y frutas aportan la fibra que necesita el organismo para eliminar desechos. | Unsplash

La actividad física ayuda a mejorar el movimiento intestinal.(Unsplash)

La actividad física ayuda a mejorar el movimiento intestinal. | Unsplash

Beber suficiente agua al día ayuda a mantener una buena salud digestiva. Se recomienda de 1.5 a 2 litros diarios.(Unsplash)

Beber suficiente agua al día ayuda a mantener una buena salud digestiva. Se recomienda de 1.5 a 2 litros diarios. | Unsplash

Los probióticos se pueden encontrar en algunos alimentos y también en suplementos y se han considerado aliados para mejorar la salud digestiva.(Unsplash)

Los probióticos se pueden encontrar en algunos alimentos y también en suplementos y se han considerado aliados para mejorar la salud digestiva. | Unsplash

Una buena salud digestiva forma parte del bienestar integral de una persona. Para ello, es importante consumir alimentos ricos en fibra y agua, además de seguir una dieta equilibrada que incluya frutas y vegetales que ayuden a mejorar el funcionamiento de la flora intestinal. 

Para evitar enfermedades digestivas, la Organización Mundial de Gastroenterología recomienda tener hábitos sanos como: 

  • Consumir fibra

Este nutriente de origen vegetal está constitutido por celulosa y carbohidratos que al pasar por el tubo digestivo ayuda a limpiar la formación de desechos, los cuales se eliminan por medio de las heces

La fibra se puede encontrar en cereales integrales como la avena y productos de trigo con grano entero, en los vegetales como la espinaca, el jitomate, apio; al consumir fruta con cáscara como son las manzanas y peras, así como semillas y frutos secos. 

La fibra se puede encontrar en los vegetales. Foto: Unsplash
  • Bebe agua

El consumo de agua es indispensable para mantener el buen funcionamiento del organismo. La recomendación suele ser la de beber de 1.5 a 2 litros de este líquido al día para contribuir al proceso de digestión. 

  • Probióticos

Estos se encargan de regular la flora intestinal, ayudar a digerir la comida, absorber nutrientes e incluso se considera que podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon. 

Si bien los probióticos se encuentran en productos como el yogurt, kombucha, jocoque y otros alimentos fermentados, también se pueden encontrar suplementos, sin embargo, en estos casos es mejor consultar a un especialista antes de consumirlos. 

  • Ejercicio

La actividad física regular es un pilar indispensable para mantener una buena salud digestiva. El ejercicio favorece el metabolismo y mejora el movimiento intestinal, además de que acelera los procesos digestivos. 

Otros beneficios de dedicar tiempo al ejercicio es que disminuye el riesgo de sufrir estreñimiento y reduce los niveles de estrés. 

 

Con información de Secretaría de Salud México

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones