GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

4 claves para tener una buena salud intestinal

Tu salud intestinal influye más de lo que crees en tu bienestar.

Reuters

La salud intestinal es básica para verte y sentirte bien.(Agefotostock)

La salud intestinal es básica para verte y sentirte bien. | Agefotostock

La mayoría de las personas no se da cuenta de que si realmente quiere sentirse y verse lo mejor posible, debe conocer su salud intestinal.

Los microorganismos intestinales no solo son responsables de la digestión, también influyen en el bienestar general.

Entonces, para ayudarte a verte y sentirte fantástico, los expertos en microbioma intestinal del innovador biotecnológico BIOMES han compartido cómo el fortalecimiento de la salud intestinal puede mejorar la salud en general.

Tener una buena salud intestinal es clave para un bienestar en general. Foto: Unsplash

Consejos para una mejor salud intestinal

  • Un intestino sano te mantiene en forma

Las bacterias intestinales tienen una influencia decisiva en el peso, tanto positiva como negativamente.

De particular importancia es el "niño prodigio" entre los microorganismos, la bacteria "Akkermansia", pues además de prevenir el aumento de peso y disminuir el colesterol en la sangre, también estimula el metabolismo. 

Comer arándanos, clavo o granadas ayuda a aumentar la cantidad de estas bacterias en el intestino para promover un peso saludable.

Por otro lado, las bacterias "Firmicutes" amantes del azúcar son de las que hay que tener cuidado; la presencia de demasiados de estos en el intestino provoca antojos de dulces y alimentos grasos.

Una de las razones de su presencia es el consumo excesivo de bocadillos. Entonces, si alguna vez sientes que se acerca un antojo de bocadillos, escucha a tu instinto y busca arándanos en lugar de chocolate.

  • Un intestino sano te hace inmune

Durante mucho tiempo, la gente asumió que el único propósito del intestino era la digestión. Hoy sabemos que es donde se encuentra el 80 por ciento del sistema inmunológico. Las bacterias y los gérmenes dañinos pueden ingresar al cuerpo a través de los alimentos, lo que significa que el intestino es un verdadero centro de defensa.

La mucosa intestinal contiene numerosos folículos linfáticos que pueden reconocer y combatir patógenos. Las propias bacterias beneficiosas del intestino también pueden producir ciertas sustancias defensivas como el ácido láctico, que acaban con los invasores dañinos.

Sin embargo, si tu dieta es constantemente poco saludable, corre el riesgo de debilitar este sofisticado sistema porque las bacterias buenas no obtienen la energía que necesitan y como resultado de esto son las enfermedades.

Para estimular las bacterias buenas en el intestino, se recomienda comer alimentos como chucrut, yogur natural, kéfir, verduras y legumbres.

  • Un intestino sano te hace feliz

Cuando experimentas emociones como el miedo o la preocupación, a menudo sientes su impacto físico en el estómago. Sin embargo, estos sentimientos también pueden afectar los intestinos.

La razón de esto es que los intestinos están en permanente intercambio con el centro emocional del cerebro a través del eje intestino-cerebro. Esto significa que las bacterias intestinales y la psique se influyen mutuamente.

Si tu intestino está bien, puede absorber más nutrientes de los alimentos y, como resultado, puede hacerle saber al cerebro que lo estás haciendo bien. 

  • Un intestino enfermo te mantiene despierto

La "hormona del sueño" melatonina y el aminoácido GABA influyen en el ritmo de sueño-vigilia, y ambos se producen tanto en el intestino como en el cerebro.

Las investigaciones han demostrado que un desequilibrio desfavorable en el intestino puede contribuir a una menor calidad del sueño porque la melatonina y el GABA no se producen en la cantidad adecuada. Para combatir esto, el ácido láctico y las bifidiobacterias (obtenibles en forma probiótica) pueden asegurar una flora intestinal equilibrada y así ayudar a erradicar las noches de insomnio.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones