GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

3 playas que no deberías visitar en Semana Santa por posibles riesgos a la salud, según Cofepris

La Cofepris ha detectado la presencia de bacterias en tres playas del país.

Por Kimberly Salazar

El contacto con agua contaminada con Enterococos puede provocar daños a la salud.(PEXELS)

El contacto con agua contaminada con Enterococos puede provocar daños a la salud. | PEXELS

Las vacaciones de semana santa ya están muy cerca y por lo regular las familias disfrutan de estos días en distintas playas del país. Sin embargo, al ser uno de los lugares más concurridos durante las vacaciones el riesgo de enfermedades puede llegar a ser muy alto.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un estudio enfocado en la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros de México e informó los resultados.

El objetivo fue buscar una serie de microorganismos que pueden poner en riesgo a la salud de los turistas y una de los objetivos fue la búsqueda de los enterococos.

 

Si no quiere poner en riesgo su salud, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de medio ambiente en relación a la calidad del agua de las playas. FOTO PEXELS
Si no quiere poner en riesgo su salud, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de medio ambiente en relación a la calidad del agua de las playas. FOTO PEXELS

¿Cuáles son las playas prohibidas en Semana Santa?

La autoridad sanitaria reveló tres playas de México que podrían no ser consideradas aptas para visitar estas vacaciones debido a una concentración de bacterias como los enterococos. Las playas que la Cofepris recomendó evitar son: Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, en Baja California.

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, el enterococo es una bacteria presente en forma natural en el intestino de todas las personas. Sin embargo, algunas especies pueden ser patógenas y causar infecciones en el organismo.

Los enterococos también pueden estar presentes en suelo, alimentos, agua, plantas y animales; Algunas especies de enterococos, como Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium, son particularmente dañinas para la salud.

Cuando una especie de enterococo dañino infecta el tracto urinario, las heridas quirúrgicas o la sangre de pacientes hospitalizados, su tratamiento puede ser difícil y ocasionalmente puede poner en peligro la vida. 

Cómo medidas de prevención es importante ante este tipo de bacterias lavarse las manos regularmente y manipular los alimentos de manera segura, para prevenir la propagación de bacterias patógenas y reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones