GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

3 beneficios del vinagre de manzana y sus contraindicaciones

El vinagre de manzana ha sido utilizado durante años tanto para la salud como en el hogar y la cocina.

M. Alejandra González

El vinagre de manzana se utiliza en remedios naturales y en el hogar y limpieza.(Pexels)

El vinagre de manzana se utiliza en remedios naturales y en el hogar y limpieza. | Pexels

El vinagre de sidra de manzana es muy popular en el campo de la medicina natural, pues se le atribuyen varios beneficios que van desde la disminución de peso, en los niveles de colesterol y glucosa. 

Este líquido también ha sido utilizado durante años en el hogar y la cocina para distintos fines. 

El vinagre de manzana se obtiene de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana, que se transforman en ácido málico (responsable de su peculiar sabor) y acético (al igual que en el vinagre tradicional, pero en menor proporción).

El vinagre de manzana se obtiene tras un proceso de fermentación. Foto: Pexels

Beneficios

Según la revista Healthline, entre los beneficios del vinagre de manzana, se pueden destacar los siguientes:

  • Puede eliminar bacterias

El vinagre puede contribuir a eliminar agentes patógenos, por ello suele ser utilizado en la limpieza y desinfección, así como en el tratamiento de hongos de las uñas

Este líquido también ha sido utilizado como un conservador de alimentos debido a que, según estudio, podría inhibir el crecimiento de bacterias, como la E. coli, en los alimentos. 

  • Reduce niveles de glucosa en la sangre

Como mencionamos anteriormente, uno de los beneficios que se le atribuyen al vinagre de manzana es que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que resultaría útil para controlar la diabetes. 

Según un artículo de Healthline, el vinagre ha demostrado ser eficaz para mejorar la función de la insulina y disminuir de forma significativa los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. 

Cabe mencionar que el vinagre no solo sería útil para personas con diabetes o prediabetes, sino también para todos los que desean controlar sus niveles de azúcar. 

En caso de tomar medicamentos para disminuir la glucosa, es necesario consultar al médico antes de consumir cualquier cantidad de vinagre de manzana. 

  • Disminuye el colesterol

Investigaciones en animales han sugerido que el vinagre de manzana podría disminuir el colesterol y triglicéridos, factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca.

Asimismo, otros estudios han mostrado que este líquido reduciria la presión arterial en ratas.

La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que revela que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

Sin embargo, Healthline destaca que este tipo de trabajos solo puede mostrar una asociación, no puede probar que el vinagre causó algún efecto.

¿Pérdida de peso?

Hay quienes han señalado que el vinagre de manzana ayuda a la pérdida de peso, pero especialistas de Clínica Mayo subrayan que es poco probable que este líquido sea eficaz para ello, pues hay poco respaldo científico para esta afirmación. 

Esta institución indica que los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas.

Contraindicaciones

Clínica Mayo apunta que el uso ocasional del vinagre de manzana suele ser seguro para la mayoría de las personas, sin embargo, se pueden presentar algunos riesgos, como son:

  • Puede irritar la garganta si se bebe en grandes cantidades o muy seguido
  • Puede interactuar con medicamentos o suplementos, incluidos los diuréticos y la insulina
  • Puede contribuir a niveles bajos de potasio

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones