GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

"Hacer por si acaso": Forzar la orina es considerado una mala práctica

No solo aguantar las ganas de orinar puede traer consecuencias, forzar la micción puede perjudicar al correcto funcionamiento de la vejiga.

Por Kimberly Salazar

Es importante que si sufre de incontinencia urinaria, debe consultar a su médico de cabecera(PEXELS)

Es importante que si sufre de incontinencia urinaria, debe consultar a su médico de cabecera | PEXELS

Es considerado como normal, acudir entre cuatro o 10 veces al día al baño a orinar. Un número de micciones que según especialistas está dentro de los parámetros normales. Sin embargo, en ocasiones aguantar las ganas de orinar o incluso forzarlas puede derivar algunos problemas.

Seguramente te ha pasado tener que ir al baño antes de salir, debido al el clásico "por si acaso luego no puedo", una práctica considerada preventiva pero que realizarla con frecuencia podría derivar síntomas como cuando la vejiga está bajo presión, por ejemplo, cuando se ríe o tose.

La fisioterapeuta especializada en salud de la mujer y neuromiostática visceral, Arantxa Saldise, dice que se crea el hábito de sentir la necesidad de que sea vaciada aunque esté poco llena, lo que puede aumentar el número de micciones diarias de forma innecesaria.

 

El síntoma clave de incontinencia urinaria de esfuerzo es cuando la orina se escapa durante cualquier actividad que aumente la presión abdominal 
El síntoma clave de incontinencia urinaria de esfuerzo es cuando la orina se escapa durante cualquier actividad que aumente la presión abdominal 

Riesgos de contraer Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI, por sus siglas en inglés) ocurre cuando la orina se escapa con una presión repentina sobre la vejiga y la uretra, lo que hace que los músculos del esfínter se abran brevemente. De acuedo con Urology Care Foundation, con SUI leve, la presión puede deberse a actividades forzadas repentinas, como ejercicio, estornudos, risa o tos.

La SUI afecta con mayor frecuencia a las mujeres mayores; sin embargo, no es causada simplemente por el envejecimiento o por ser mujer. Ocurre en mujeres más jóvenes y también en algunos hombres. Para algunas mujeres jóvenes, puede ser el resultado del parto y luego mejorar con el tiempo. 

Los factores de riesgo para la IUE incluyen:

  • Género: las mujeres son más propensas a contraer IUE
  • Embarazo y parto
     
  • Tener sobrepeso
     
  • De fumar
     
  • Tos cronica
     
  • Lesiones nerviosas en la espalda baja
     
  • Cirugía pélvica o de próstata

La SUI es un problema de la vejiga muy común en las mujeres. Ocurre con menos frecuencia en los hombres. Alrededor de un tercio (uno de cada tres) de las mujeres de 60 años descubren que a veces pierden orina.

En esta nota
  • Incontinencia Urinaria por Esfuerzo
  • Micciones

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones