GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Ya es una realidad en México el desarrollo de una galleta que combate la malnutrición

La desnutrición infantil es un problema mundial y se estima que cada año en el mundo fallecen 6.9 millones de niños menores de cinco años. 

Mundo Sano

La fortificación de alimentos y combinaciones de cereales y leguminosas han sido estrategias utilizadas para prevenir y aliviar la desnutrición y deficiencia de micronutrientes.(Pixabay.)

La fortificación de alimentos y combinaciones de cereales y leguminosas han sido estrategias utilizadas para prevenir y aliviar la desnutrición y deficiencia de micronutrientes. | Pixabay.

Como parte de su formación como maestro en ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Paul Marcel Nindenshuti desarrolló una galleta que fue mejorada para combatir la anemia, deficiencia de hierro y vitamina A, en niños preescolares.

Citaron que en el año 2015 específicamente en la zona  norte de México se reportó que 12.9% de niños tenían deficiencia de vitamina A y 16% deficiencia de hierro.

La fortificación de alimentos y combinaciones de cereales y leguminosas han sido estrategias utilizadas para prevenir y aliviar la desnutrición y deficiencia de micronutrientes.

Paul Marcel, quien realizó este proyecto de investigación bajo la tutela académica de María Isabel Grijalva Haro, académica de la Coordinación de Nutrición del CIAD, decidió formular esta galleta.

Elaboración a detalle

Utilizaron la combinación de harina de trigo, maíz y soya y fortificándola con micronutrientes, la cual presentó un contenido de 12.5% de proteína, 14.3% de lípidos, 53.2% de carbohidratos, 4.9% de fibra dietética, 39 µg/100g de vitamina A y  18 mg/100g de hierro.

Para conocer la efectividad de esta galleta realizó un estudio de intervención comunitaria conducido en niños preescolares de entre tres y cinco años en Hermosillo, Sonora.

Se suministró de forma diaria por cuatro meses esta galleta a cuarenta y seis niños(as), a quienes se les realizaron mediciones de peso y talla y una evaluación bioquímica de hemoglobina, ferritina y retinol sérico antes y después de la intervención.

Resultados

Se mostró en estos hallazgos que hubo un incremento significativo en los indicadores de peso, talla e índice de masa corporal asociados con la edad de los infantes.

La proporción de niños(as) con anemia y deficiencia de hierro disminuyó 4.8% y 7.9% respectivamente y aunque no hubo gran variación en el resto de su alimentación, se observó un aumento de ingestión diaria de macronutrientes y también de hierro y zinc, pero no de vitamina A.

Grijalva Haro, directora de tesis, explicó que se puede concluir que el consumo de la galleta nutricionalmente mejorada benefició el estado de desnutrición aguda, el peso corporal y el estado bioquímico de hierro en los niños preescolares.

Por su parte, Nindenshuti agregó que el producto  puede ser utilizado en programas de asistencia social en las poblaciones más vulnerables. 

Se recomienda que se incluya la fortificación con vitamina A para mejorar el estado de nutrición de niños con deficiencia de esta.

Con información de CIAD. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones