GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

VIDEO: Esto es lo que albergan los utensilios de madera; sigue estos tips para cuidarlos

Los utensilios de madera permiten manejar los alimentos con facilidad, además de que no dañan los sartenes, pero deben manipularse de forma adecuada. 

Por Alejandra González

Las cucharas y espátulas de madera deben limpiarse y manipularse adecuadamente.(Freepik)

Las cucharas y espátulas de madera deben limpiarse y manipularse adecuadamente. | Freepik

Los utensilios de madera, como las cucharadas, espátulas o tablas, suelen ser muy utilizadas dentro de una cocina doméstica y aunque son muy buenos y resistentes, con el paso del tiempo y su utilización pueden producirse grietas o cortes en ellos y acumularse restos de alimentos o condimentos.

A través de un video, Rafa Carbajal, Ingeniero en alimentos, analizó una grabación de la famosa cuenta “Pongámoslo a prueba”, donde se puede ver que pusieron en agua hirviendo las palas y cucharas de madera para “realmente desinfectarlas”, señalando que al lavarlas solo con agua y jabón siguen estando sucias y contaminadas con microorganismos. 

Los utensilios de madera suelen ser muy utilizados en las cocinas domésticas, pero pueden albergar bacterias. Foto: Freepik 
Los utensilios de madera suelen ser muy utilizados en las cocinas domésticas, pero pueden albergar bacterias. Foto: Freepik 

¿QUÉ SE ALOJA EN LOS UTENSILIOS DE MADERA?

En el video se ve cómo después de un minuto comenzó a salir una sustancia de color café amarillento y lo colocó en una servilleta. Carbajal explicó que "eso" eran microorganismos, restos de grasa y otros líquidos que sueltan los alimentos. 

Asimismo, señaló que la madera tiene poros y al usar una blanda, esto incrementa los agujeros por donde se pueden meter los microbios. 

El ingeniero en alimentos aclaró que esto no significa que se tengan que desechar los utensilios de madera y recomendó lavarlos como de costumbre con agua y jabón y para después desinfectarlos en agua caliente.

Respecto a las tablas para picar y cortar alimentos, Carbajal sugirió tener varias de diferentes colores o con alguna característica que las diferencie para usar para alimentos crudos, cocidos y verduras y así prevenir la contaminación cruzada. 

Además, dijo que, así sean de madera o plástico, es mejor renovar las tablas u otros utensilios cuando éstas ya tengan muchas hendiduras.

CÓMO CUIDAR CORRECTAMENTE LOS UTENSILIOS DE MADERA

Un artículo de Eroski Consumer explica cómo manipular este tipo de utensilios, como las cucharas, para darles un uso seguro.

Este sitio deja claro que los utensilios de madera pueden absorber el olor de los alimentos que se manipulan, además de acumular restos de alimentos y bacterias, como lo señaló Rafa Carbajal.

Por ello, Eroski Consumer comparte estos útiles consejos:

  • Elige utensilios de madera que sea dura, como roble, arce u olivo.
  • No introduzcas utensilios de madera en el lavavajillas porque se deterioran más rápido con las altas temperaturas.
  • Deja que se sequen muy bien antes de guardarlos.
  • No los dejes en remojo porque esto facilita el crecimiento bacteriano.
  • Frota las cucharas con aceite mineral de calidad alimentaria para alargar su vida.
  • Cuélgalas para que se sequen muy bien.
  • Si se oscure la madera, es momento de deshacerse del utensilio porque podría significar que el material se pudre y comienza a retener bacterias, como E. coli.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones