GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Una manzana al día aleja al doctor de tu vida? Aquí te lo aclaramos

Existen varias razones por las que este refrán popular es muy cierto, las manzanas son una buena fuente de fibra y vitamina C, además contienen polifenoles, ideales para la salud cardiovascular.

Mundo Sano

¿Una manzana al día aleja al doctor de tu vida? Aquí te lo aclaramos

Son muchas las variedades de manzanas existentes alrededor del mundo, las cuales tienen diferentes usos y características. 

Entre las más conocidas se encuentran la manzana Fuji, Gala (o Royal Gala), Golden Red Delicious, Pink Lady y Granny Smith.

Cualquier que sea tu favorita, la manzana es una de las frutas excepcionalmente saludables y con muchos beneficios avalados por estudios. Aquí te mostramos 10 razones por las que deberías consumirla diariamente y en cualquier época del año.

La manzana verde es una de las frutas con menos calorías que puede ayudarte a bajar de peso de manera natural.
La manzana verde es una de las frutas con menos calorías que puede ayudarte a bajar
de peso de manera natural.

1. Son muy nutritivas.- Una manzana mediana, con un diámetro de aproximadamente 3 pulgadas (7,6 centímetros), equivale a 1,5 tazas de fruta. Se recomiendan dos tazas de fruta al día en una dieta de 2 mil calorías. Una manzana mediana ofrece los siguientes nutrientes:   

  • Calorías: 95
  • Carbohidratos: 25 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Vitamina C: 14% de la ingesta diaria de referencia (IDR)
  • Potasio: 6% de la IDR
  • Vitamina K: 5% de la IDR
  • Además, la misma porción proporciona del 2 al 4% de la IDR de manganeso, cobre y las vitaminas A, E, B1, B2 y B6.

Las manzanas también son una rica fuente de polifenoles. Para aprovechar al máximo las manzanas, debes consumirla con cáscara; contiene la mitad de la fibra y muchos de los polifenoles, que son compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular.

2. Pueden ayudarte a bajar de peso.- Debido a su alto contenido de fibra y agua, promueven la aceleración de tu metabolismo y brindan una sensación de saciedad. Además, algunos de sus compuestos naturales pueden promover la pérdida de peso. Un estudio en ratones obesos encontró que los que recibieron un suplemento de manzanas molidas y concentrado de jugo de manzana perdieron más peso y tenían niveles más bajos de colesterol LDL "malo", triglicéridos y colesterol total que el grupo de control.

3. Promueven la salud cardiovascular.- Las manzanas se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda también realizar ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco y adoptar estilos de vida saludables con alimentos frescos y naturales. Una razón puede ser que las manzanas contienen fibra soluble, del tipo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. También contienen polifenoles, que tienen efectos antioxidantes. Muchos de estos se concentran en la piel. Uno de estos polifenoles es la epicatequina flavonoide, que puede reducir la presión arterial. Un análisis de estudios encontró que la ingesta alta de flavonoides estaba relacionada con un 20% menos de riesgo de accidente cerebrovascular. Los flavonoides pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial, reducir la oxidación "mala" de LDL y actuar como antioxidantes.

4. Reduce el riesgo de padecer diabetes.- Varios estudios han relacionado el consumo de manzanas con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Comer una manzana al día se relacionó con un 28% menos de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con no comer manzanas. Incluso comer sólo unas pocas manzanas por semana tuvo un efecto protector similar. Es posible que los polifenoles de las manzanas ayuden a prevenir el daño tisular de las células beta del páncreas. Las células beta producen insulina en su cuerpo y, a menudo, se dañan en personas con diabetes tipo 2.

5. Son buenas para la digestión.- Pueden tener efectos prebióticos y promover buenas bacterias intestinales debido a su contenido de pectina, un tipo de fibra que actúa como prebiótico. Esto significa que alimenta las bacterias buenas en su intestino.

6. Las sustancias de las manzanas pueden ayudar a prevenir el cáncer.- Los estudios de probeta han demostrado un vínculo entre los compuestos vegetales en las manzanas y un menor riesgo de cáncer. Los científicos creen que sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios pueden ser responsables de sus posibles efectos preventivos del cáncer.

7. Sus compuestos pueden ayudar a controlar y prevenir el asma.- Las manzanas ricas en antioxidantes pueden ayudar a proteger sus pulmones del daño oxidativo. Un estudio en más de 68 mil mujeres encontró que las que comían más manzanas tenían el menor riesgo de asma. La piel de la manzana contiene el flavonoide quercetina, que puede ayudar a regular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Estas son dos formas en las que puede afectar el asma y las reacciones alérgicas.

8. Las manzanas pueden ser buenas para la salud ósea.- Comer fruta está relacionado con una mayor densidad ósea, que es un marcador de la salud ósea. Los investigadores creen que los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de la fruta pueden ayudar a promover la densidad y la fuerza de los huesos.

9. Las manzanas pueden proteger contra las lesiones estomacales provocadas por los AINE.- La clase de analgésicos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) puede dañar el revestimiento del estómago. Un estudio en tubos de ensayo y ratas encontró que el extracto de manzana liofilizado ayudó a proteger las células del estómago de las lesiones causadas por los AINE. Se cree que dos compuestos vegetales en las manzanas, el ácido clorogénico y la catequina, son particularmente útiles. Sin embargo, se necesita investigación en humanos para confirmar estos resultados.

10. Promueven la salud de tu cerebro.- El jugo de manzana puede tener beneficios para el deterioro mental relacionado con la edad. Puede ayudar a conservar la acetilcolina, un neurotransmisor que puede disminuir con la edad. Los niveles bajos de acetilcolina están relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Las manzanas enteras contienen los mismos compuestos que el jugo de manzana, y siempre es una opción más saludable comer la fruta entera.

Ahora ya sabes que las manzanas son increíblemente buenas para ti y comerlas está relacionado con un menor riesgo de muchas enfermedades importantes, como la diabetes y el cáncer. 

Cualquier tipo de manzana que prefieras puede ser benéfica para tu salud, sin embargo, la manzana verde es ideal si deseas perder peso por su bajo contenido de azúcar. Consumirla en ayunas, durante las primeras horas del día ayuda a acelerar tu metabolismo.
Con información de Healthline

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones