GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Una mala alimentación complica la prevención del cáncer colorrectal: Especialista

Una mala alimentación se considera un factor de riesgo para distintas enfermedades, principalmente gastrointestinales. 

EFE

Una mala alimentación se considera un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades.(EFE)

Una mala alimentación se considera un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades. | EFE

Una dieta insuficiente que aumenta el sobrepeso y la obesidad tiene el 55.6% de los mexicanos, lo que complica la prevención de enfermedades como el cáncer colorrectal. 

Una mala alimentación se considera un factor de riesgo para distintos padecimientos, principalmente los gastrointestinales, entre ellos el cáncer colorrectal que según cifras de Globocan 2020, afecta al 7.6 % de la población de México y cada año se diagnostican 14 mil nuevos casos en el país.

Una mala alimentación puede favorecer el desarrollo de enfermedades como el cáncer colorrectal. Foto: Unsplash

Alimentación y cáncer colorrectal

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el doctor Arturo Vázquez Leduc, director Médico de Asofarma, destacó para la agencia EFE que una dieta baja en grasas y carnes rojas, así como rica en fibra, además de hacer ejercicio con regularidad y visitas periódicas al médico, pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran:

  • Dolor abdominal 
  • Cambios en las evacuaciones con estreñimientos y/o diarrea
  • Sangre e las evacuaciones
  • Fatiga 
  • Pérdida de peso sin explicación aparente

Cabe mencionar que en etapas tempranas, este tipo de cáncer de produce de forma silenciosa, lo que dificulta su detección. 

Un factor clave para reducir el riesgo del cáncer colorrectal es la comida saludable, sin embargo, también es recomendable realizarse estudios médicos para la detección temprana de este padecimiento, como la colonoscopía".

Importancia de un estilo de vida más saludable

Ante ello, se ha puesto en marcha la campaña 'La prevención empieza adentro', la cual pretende sensibilizar a la población para que acuda con un médico y que éste pueda dar seguimiento a su estado de salud.

Dicha campaña busca crear conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable y sostenible que incluya la prevención de distintos padecimientos, como el cáncer colorrectal, el cual puede prevenirse hasta en 90% de los casos cuando se detecta en etapas tempranas. 

El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, es de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una apuesta no solo para que en el mundo todos tengan derecho a la alimentación, sino también para que la comida a la que accedan sea realmente saludable, y cubra los requerimientos de nutrientes de cada persona según su edad.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones