GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Una investigación reveló si la cúrcuma realmente desinflama

A la cúrcuma la catalogan como un remedio popular.

Por Vanesa Rojas

La cúrcuma es una especia muy popular y también algunos lo usan como remedio.(Pexels.)

La cúrcuma es una especia muy popular y también algunos lo usan como remedio. | Pexels.

El primer ensayo a gran escala en humanos, publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), se refiere a que no se ha encontrado evidencia de que la curcumina, tomada en este estudio en forma de cápsulas de suplementos, reduzca la inflamación en los seres humanos.

"Es decepcionante cuando un estudio grande y riguroso no se alinea con los hallazgos de estudios anteriores más pequeños, pero esto sucede todos los días", dice Kristen Patrick, editora adjunta del CMAJ, que escribió un editorial que acompaña el nuevo estudio.

Según Consumer Reports, se examinó los efectos de los suplementos de curcumina en la inflamación posquirúrgica.

La cúrcuma se caracteriza por tener un color amarillo. Pexels.
La cúrcuma se caracteriza por tener un color amarillo. Pexels. 

"Teníamos la mente abierta a los beneficios potenciales de la curcumina basados en los resultados positivos de muchos estudios anteriores", dice el autor principal Amit Garg, MD, profesor en el departamento de medicina de Western University y Lawson Health Research Institute en London, Ontario.

"Se ha utilizado tradicionalmente durante miles de años en la medicina India y China, pero es irresponsable defender sus beneficios de salud sin pruebas que lo demuestren".

DATOS SOBRE EL ENSAYO DE LA CÚRCUMA 

Se incluyeron a más de 600 pacientes de 10 hospitales en Canadá. Se sometieron a una cirugía electiva con el fin de reparar un aneurisma aórtico abdominal no roto. 

Un primer grupo tomó 4 mil miligramos de curcumina durante los dos días previos a la cirugía, 6 mil miligramos el día de la cirugía y una dosis de 2 mil miligramos la mañana después de la cirugía. El otro grupo tomó un placebo.

Se midieron 4 biomarcadores, en la sangre y la orina de los pacientes.  “No vimos ninguna diferencia en los biomarcadores entre los que tomaron la curcumina y los que tomaron un placebo", dice Garg.

El grupo que tomó curcumina en realidad tenía un riesgo ligeramente mayor de lesión renal aguda (17% de riesgo para ese grupo frente a 10% de riesgo para los del grupo de placebo). Los autores señalan que se debería investigar más a fondo.

Aunque el ensayo es grande y bien diseñado, se enfoca en una población y situación muy específica. La edad promedio de los sujetos era de 76 años, y la mayoría tenía una o más complicaciones médicas, como diabetes, enfermedad cardíaca o presión arterial alta.

LA CÚRCUMA Y LA ARTRITIS 

Desde la Fundación de Artritis mencionaron un estudio de 2016, en  una revisión sistemática de ensayos controlados  en el que se concluyó que mil miligramos al día de curcumina reducían el dolor y la inflamación por la artrosis con tanta eficacia como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Otro estudio de 2016, se sugiere que la curcumina podría ayudar a prevenir la degradación de los huesos en las personas con Artritis Reumatoide.

Puede ayudar a reducir el dolor, la inflamación y la rigidez relacionados con la artritis reumatoide (AR) y la artrosis; trata la bursitis.  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones