GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Alergia severa al maní dejó paralizada a modelo; ocho años después recibe indemnización

Desde el año 2013 la joven Chantel Giacalone y su familia pasan por un duro momento, cuando tuvo una fuerte reacción alérgica y una mala atención médica la dejó con daño cerebral. 

Vanesa Rojas.

(Pixabay.)

| Pixabay.

Pasaron ocho años para que su familia y la joven recibieran el veredicto en Estados Unidos, en el que le otorgaron 29.5 millones de dólares luego de una mala praxis del servicio médico que la trató ese día.

La modelo se encontraba en una conferencia anual MAGIC en Las Vegas y ella modelaba ropa en el  Mandalay Bay South Convention Center. 

Ese día durante la convención dio un mordisco a un pretzel con mantequilla de maní que le ocasionó una alergia severa, llevándola a lo que se conoce como shock anafiláctico.

Pasaron pocos minutos y la joven llamó a su papá quien le dijo que le administraran rápidamente un tratamiento intravenoso para frenar la reacción alérgica. MedicWest Ambulance era quien estaba a cargo de la estación médica ese día.

La alergia al maní es la causa más común de la anafilaxis inducida por alimentos, una emergencia médica que requiere un tratamiento con un autoinyector de epinefrina. Pixabay. 

De acuerdo a declaraciones de una amiga que se encontraba con ella, fue a buscar el medicamento mientras estaba bajo el cuidado de paramédicos, pero cuando llegó ya la situación se había complicado: su garganta estaba comprometida por la misma alergia y con hinchazón. Giacalone le dijo en ese momento a la amiga "No me dejes morir. No me quiero morir". 

Sobre la alergía de Chantel y lo que dice su abogado

El abogado Christian Morris argumentó en el juicio MedicWest trató a la joven de forma negligente.

Expuso que ninguno de los dos médicos tenía epinefrina intravenosa, un tratamiento con adrenalina para las reacciones alérgicas graves. 

De acuerdo al abogado, le administraron a Chantel epinefrina intramuscular pero la intravenosa es necesaria para cuando un paciente entra en anafilaxia completa.

La anafilxia una alergía mortal 

La alergia al maní es la causa más común de la anafilaxis inducida por alimentos, una emergencia médica que requiere un tratamiento con un autoinyector de epinefrina (adrenalina) (EpiPen, Auvi-Q, otros) y el correspondiente traslado a una sala de emergencias.

Los signos y síntomas de la anafilaxia pueden incluir lo siguiente:

  • Constricción de las vías respiratorias
  • Hinchazón de la garganta que dificulta la respiración
  • Un marcado descenso de la presión arterial (choque)
  • Pulso acelerado
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento

La alergia al maní es una de las causas más frecuentes de ataques de alergia graves. En algunas personas con alergia al maní, incluso muy pequeñas cantidades de maní pueden causar una reacción grave. 

¿Cómo se encuentra actualmente Chantel Giacalone, tras la alergia severa?

La modelo quien actualmente tiene 35 años ha quedado desde el incidente paralizada dejándola bajo cuidado de sus padres. Solo puede comunicarse usando una computadora de mirada.

 

Según, Las Vegas Review-Journal, escucha y canta videos de YouTube, además hace ejercicios de baile a través de expresiones faciales.

El padre de Chantel, Jack Giacalone, de 70 años, dijo con esta sentencia a favor de la familia que  “al menos se ocupará de mi hija. Estoy feliz por eso. Toda la angustia por la que hemos pasado durante los últimos ocho años, no me alegra ". 

Con información de Mayo Clinic, People en Español, Review journal y Hitc. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones