GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Un tipo de agua de aceitunas puede tener un impacto positivo en el ejercicio, según investigación

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) dirigieron el estudio sobre las aceitunas 

Por Vanesa Rojas

Las aceitunas son un ingrediente con muchos usos dentro de la cocina.(Archivo GH.)

Las aceitunas son un ingrediente con muchos usos dentro de la cocina. | Archivo GH.

El estudio fue publicado en la revista Nutrients y es el primero en examinar los beneficios del agua natural de aceitunas para personas recreativamente activas. 

Hay un producto comercial llamado OliPhenolia que contiene una serie de compuestos fenólicos y es particularmente rico en hidroxitirosol que provienen de la aceituna.  El mismo involucró a 29 participantes que hacen ejercicios  y consumieron OliPhenolia o un placebo, de igual sabor y apariencia.

Lo hicieron por 16 días consecutivos. El mismo encontró  efectos positivos en varios marcadores clave del rendimiento en carrera.

Las aceitunas se pueden conseguir en color verde y negra. Tienen un sabor diferente. Archivo GH. 
Las aceitunas se pueden conseguir en color verde y negra. Tienen un sabor diferente. Archivo GH. 

Por ejemplo mejoró  parámetros respiratorios al inicio del ejercicio, así como el consumo de oxígeno y la economía de carrera a niveles más bajos de intensidad. El esfuerzo percibido (cuán duro pensaban los participantes que estaba trabajando su cuerpo) mejoró, al igual que la recuperación aguda después del ejercicio.

OPINIÓN DE EXPERTOS DEL ESTUDIO SOBRE LAS ACEITUNAS 

El autor principal Dr. Justin Roberts, Profesor Asociado en Nutrición para la Salud y el Ejercicio en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), dijo que por mucho tiempo ha estado interesado  en los beneficios para el ejercicio de los polifenoles, como los derivados de las cerezas y la remolacha, pero en el caso de obtener beneficios similares a las aceitunas tendría que consumirse grandes cantidades diariamente.

Por eso decidieron probar el agua de aceitunas llamada OliPhenolia. 

“Al igual que el aceite de oliva, contiene hidroxitirosol, pero esta agua de aceituna es un subproducto sostenible. Por lo general, se desecha durante la producción de aceite de oliva, y encontramos una empresa en Italia, Fattoria La Vialla, una granja biodinámica en la Toscana, que decidió convertir estas aguas residuales en un suplemento dietético".

Ahora buscan investigar si este producto se puede usar para el entrenamiento y la recuperación de maratones, así como probar su eficacia para suprimir la inflamación asociada con el ejercicio.

Según el portal Lifeder, las propiedades de las aceitunas son numerosas entre ellas disminuye la presión arterial, reduce el apetito, mejora la memoria o previene el cáncer.

Las aceitunas crecen en los árboles de olivo  y son parte de las frutas llamadas drupas o frutas de hueso.

En esta nota
  • Aceitunas

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones